- Es la segunda jornada que organizan BBVA y Cámara de España para explicar el impacto de la digitalización en las empresas
Sevilla, 23/3/17. BBVA, Cámara de España y Cámara de Sevilla han celebrado la jornada ‘Big Day, Digital Data’ con el objetivo de impulsar la digitalización de las pymes españolas. Francisco Herrero León, presidente de la Cámara, y José Ballester, director Territorial Sur de BBVA, han presentado los objetivos de la jornada ante un centenar de personas que han asistido a la misma.
EL objetivo de esta jornada es impulsar el crecimiento de las empresas españolas que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.
Se trata de la segunda jornada que se celebra en el marco del plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 comunidades autónomas de nuestro país. Sevilla es la segunda cita de este ciclo de conferencias.
“El ‘salto digital’ es hoy una necesidad apremiante de las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro”, ha señalado José Ballester. En este sentido, el director Territorial Sur de BBVA se ha referido a la urgencia de acometer esta transformación digital, ya que “se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y más global”.
Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Sevilla, ha comentado que “las Cámaras estamos impulsando la transformación digital en las empresas, así como fomentando entre las personas emprendedoras nuevos nichos de negocio vinculados a las TICs con programas formativos que facilitan el tránsito a la economía digital. Nuestro propósito -ha subrayado- es promover el uso de la tecnología para optimizar los procesos organizativos, productivos, comerciales y de internacionalización”.
Digitalización en Andalucía
Miguel Cardoso ha destacado que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad. “Asimismo –destacó- el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.
En el caso de Andalucía según Cardoso, el 72% de las empresas dispone de página web, lo que supone 5 puntos menos que la media española. Además, solo un 21% de ellas permite hacer reservas online y, aunque la cifra es ligeramente superior a la de media estatal, todavía es reducida. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra un 76% de usuarios, mientras que la media en España se sitúa en el 79%.
Las Administraciones Públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las AA.PP., Andalucía se encuentra en línea con la situación en el resto del Estado, a un nivel similar al de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los niveles que alcanzan algunos países del norte de Europa.
Big Data: La transformación con datos
El Grupo BBVA es pionero en el uso de tecnologías Big Data. Además, pone al servicio de la sociedad los beneficios de su transformación digital, que inició hace ya una década y que le ha permitido situarse en una posición de ventaja en el nuevo ecosistema digital. Así lo ha explicado Juan Carlos Plaza, de BBVA Data & Analytics, durante su intervención.