- La Secretaria General de Industria y Pyme ha adelantado que el Gobierno va a dedicar 74 millones de euros a ayudas para la digitalización de las empresas
- Para la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, “la economía digital es la cuarta revolución industrial, de la que no podemos quedarnos rezagados”
- En el foro han intervenido representantes de grandes empresas como Alstom España, Minsait by INDRA, FICOSA y Telefónica que han contado su experiencia
Madrid, 16/11/2017.- “La digitalización es una necesidad. Es el momento de tomar decisiones porque el futuro de la industria será digital o no será”. Así se ha manifestado la Secretaria General de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, en la inauguración del Foro La Transformación digital: la oportunidad para la industria española organizado por la Cámara de Comercio de España y el diario Expansión con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En su intervención, Cristeto ha recordado que estamos en un cambio de época marcado por dos hitos: la llegada de internet, los teléfonos inteligentes y las tecnologías que en los años 90 pusieron al alcance de nuestra mano la posibilidad de competir de forma global; y la explosión, en la actualidad, de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el reconocimiento biométrico y otras. “Esta nueva revolución industrial tiene una dimensión cuatro veces mayor que la de la máquina de vapor y una enorme capacidad transformadora”, ha dicho, “Va a permitir mejorar la productividad, obligar a introducir nuevos modelos de negocio y reducir costes de productos que cada vez van a ser más inteligentes”.
La Secretaria General de Industria y Pyme ha explicado que desde su departamento se fijó en 2015 una estrategia global para incrementar el peso de la industria en el PIB y hacerlo, además, subidos al tren de la digitalización. En ese sentido existen programas como el HADA que ayudan a las empresas a dar el salto empezando por un autodiagnóstico online para conocer el grado de madurez digital de las empresas. Además, el programa ACTIVA industria 4.0 ha seleccionado a 275 empresas para que consultoras especializadas las ayuden a incorporar las nuevas tecnologías a sus procesos. Begoña Cristeto ha adelantado que está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado una línea de crédito de 74 millones de euros de ayudas a las empresas en condiciones financieras muy favorables.
La Cuarta Revolución Industrial
La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha intervenido también en la apertura del encuentro asegurando que “La Economía digital es la cuarta revolución industrial y en esta no podemos quedarnos rezagados. Para el sector industrial español, la digitalización es una oportunidad de mejorar su competitividad, además de un elemento clave en su internacionalización”.
Riera ha destacado, además, la importancia de la formación adaptada a estos nuevos tiempos como eje de los cambios que se están produciendo y los que están por venir. “Hay que unir a la Formación Profesional Dual, el eje del emprendimiento y la digitalización, lo que da lugar a la FP 4.0”.
Durante el encuentro se ha celebrado una mesa redonda en la que las empresas han contado su experiencia en la transformación digital. Antonio Moreno, presidente de Alstom España, ha defendido el papel del sector industrial en la economía española, de la que representa el 12,5 % del empleo y el 60 % de las inversiones en innovación. Josep María Serra, Director General Corporativo y Financiero de FICOSA, se ha referido a la gigantesca transformación que ya vive el sector del automóvil, donde los fabricantes deben hacer frente a la incorporación de las nuevas tecnologías en la comunicación entre vehículos y con las infraestructuras. Gerardo Villalba, Director de Soluciones e Industria de Minsait by de INDRA, la empresa encargada de la transformación digital del gigante de la defensa y las telecomunicaciones, ha explicado cómo se desarrolla el proceso de adaptación a esta cuarta revolución industrial. Por último, Enrique Medina, Chief Policy Officer de Telefónica, ha asegurado que sus dos principales retos como empresa, son hacer frente a la hiperconectividad, “no es lo mismo que se caiga la fibra en casa que un fallo en las conexiones de un vehículo sin conductor” ha puesto como ejemplo, y la ciberseguridad, ya que el aumento de los dispositivos conectados nos hace más vulnerables.
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