- CEVIPYME, la iniciativa conjunta de la Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo del Fondo Social Europeo, difunden el valor de la marca, las patentes y los diseños entre las pymes
- Solo el 9 por ciento de las pymes protegen su propiedad industrial o sus marcas
- El año pasado se solicitaron más de 65.000 registros de Propiedad Industrial en España
Cartagena, 17/11/16. Solo un 9 por ciento de las pequeñas y medianas empresas europeas son titulares de alguna de las modalidades de Derechos de Propiedad Industrial, ya sean marcas, patentes o diseños industriales. Sin embargo, la protección del diseño, las invenciones y los signos distintivos constituyen un elemento esencial en cualquier proceso de innovación.
Así lo ha señalado Alberto Salmerón, Técnico de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, en la jornada “¿Cómo rentabilizar los resultados de la innovación en mi empresa?”, celebrada hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Cartagena y organizada por CEVIPYME (Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación), una iniciativa conjunta de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para concienciar a las pymes de la necesidad y las ventajas de proteger la Propiedad Industrial.
En su intervención en la jornada, Alberto Salmerón, ha recordado que CEVIPYME ofrece, de forma gratuita, información, formación y asistencia a las pequeñas y medianas empresas que lo soliciten. La Cámara de Comercio de España, como parte de su acción en defensa, apoyo y promoción de la innovación de las empresas, se ha sumado a esta iniciativa y colabora con la misma a través de la red de 86 Cámaras locales.
La representante de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Coro Gutiérrez Pla, por su parte, ha señalado que durante 2015, último año completo del que existen datos, se llevaron a cabo 65.327 registros. El 75% fueron de marcas nacionales. Hubo, además, 7.475 registros de nombres comerciales, 2.882 de patentes nacionales, 1.927 de diseños industriales y 2.328 de modelos de utilidad.
Coro Gutiérrez ha recordado que las innovaciones técnicas (las patentes y los modelos de utilidad), las innovaciones de diseño y la identidad corporativa merecen ser protegidas. De esta manera se asegura la exclusividad del uso y comercialización y se evita que terceros puedan utilizarlos sin el consentimiento del titular, además de enriquecer el patrimonio intangible de las empresas.
En el foro han intervenido también el Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez Bernal, el fundador y director de Martínez Nieto, S.A. (Marnys), José Martínez Nieto y los responsables del Departamento de Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio de Cartagena, José Carlos Ros Agüera y Vicente Fuster Sánchez.