• Las 44 Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero han puesto de manifiesto su papel clave para apoyar la internacionalización de las empresas españolas y en especial, de las pequeñas y medianas empresas

Madrid, 10/07/2024.- La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha destacado el papel de las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (CAMACOES) como red de apoyo para la internacionalización y su labor como “instrumento fundamental” de acompañamiento a las empresas impulsando su crecimiento. Durante la celebración de la Asamblea celebrada en Madrid, que ha servido para estrechar los lazos entre la red de 44 cámaras en el extranjero y las 84 cámaras territoriales, la secretaria de Estado ha incidido también en la importancia de la colaboración público-privada, ejemplificada en las CAMACOES.

El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto de relieve el papel clave de las CAMACOES para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, que junto con las Cámaras territoriales constituye una palanca esencial de impulso de la economía: “La unión hace la fuerza, este tipo de encuentros permite una cohesión en beneficio de las empresas y la sociedad”.

El presidente de Cámara de España también ha incidido en la importancia de profundizar en la internacionalización de las pymes. Para Bonet, a pesar del “entorno complejo”, hay que conseguir que las “pymes sigan avanzando y salgan al exterior porque quedarse en casa constituye un gran coste de oportunidad”.  Según el presidente de Cámara de España, “la misión de las Cámaras es fortalecer la posición de España en el mundo, fomentar la competitividad de las empresas españolas y favorecer la desaparición de barreras y el aprovechamiento de oportunidades”.

Durante la Asamblea, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha subrayado “la complejidad del momento que vivimos”, que hace necesario el apoyo de las cámaras a las empresas, sobre todo a las pymes”. Inmaculada Riera ha asegurado que “el papel de las CAMACOES ha sido, es, y será, fundamental para la red de Cámaras” y ha insistido en la “complementariedad para trabajar juntos por el bien del tejido empresarial” y en  la importancia de la coordinación con el apoyo incondicional de Cámara se España.

Por su parte, el secretario general de Cámara de España y secretario general de la Corte Española de Arbitraje (CEA), Adolfo Díaz-Ambrona, ha centrado su intervención en la importancia del arbitraje  como mecanismo alternativo de resolución de conflictos mercantiles y ha emplazado a las cámaras a  incluir a CIAM-CIAR como uno de los servicios que prestan a las empresas para dirimir arbitrajes internacionales.  “El arbitraje es parte del ADN del servicio prestado por las cámaras, un eslabón intrínseco de nuestra actividad y un factor de competitividad para nuestras empresas”. Asimismo, el secretario general ha apuntado que en 2030 “esperamos ser una corte de referencia internacional. Para ello, en el siguiente periodo queremos redoblar los esfuerzos materiales, económicos y humanos para que CIAM-CIAR esté a la altura del resto de cortes internacionales”.

Antonio Basagoiti, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América (FECECA) y presidente de la Cámara de España en México, ha insistido en la misión de ayuda y acompañamiento en la internacionalización de las empresas, y en especial de las pymes porque, “sólo el 9% de las pymes españolas exportan, aunque de ellas el 23% obtienen el 65% de su facturación del exterior”. Basagoiti, ha hecho un llamamiento para liderar la internacionalización de las pymes, porque ello “permite crear empleo, mejorar la balanza comercial, más competitividad, más ventas, diversificar riesgos, y fortalecer la economía por el interés general”.

Guillermo Cobelo, vicepresidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM) y presidente de la Cámara de España en Emiratos Árabes, ha subrayado la “estupenda arquitectura internacional” con la que cuenta España, así como el valor de las CAMACOES como un instrumento eficaz de diplomacia económica. Cobelo ha reiterado la “lealtad institucional, al gobierno y a España”, que mantienen las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero.

En el transcurso de las jornadas de trabajo, las Cámaras han tenido oportunidad de poner en común las mejores prácticas de la red, han explorado nuevas de vías de colaboración con las cámaras territoriales españolas e identificado nuevos proyectos junto a la Cámara de Comercio de España.

En la Cámara de España se han celebrado tres mesas de debate. En la primera, sobre “Presentación de Proyectos en Red y Servicios (Barómetros)”, han intervenido Yolanda Jimeno, secretaria general de Cámara de Italia; Xavier Urios, gerente general de Cámara de Perú; Óscar Esteban, presidente de la Cámara India; y Alejandro Gómez, director ejecutivo de la Cámara de Brasil. La segunda, sobre “¿Cómo reforzar las sinergias y la interacción en Red Cameral?”; Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Gijón; Nieves Agreda, directora general adjunta de la Cámara de Zaragoza; Mónica Vázquez, presidenta de la Cámara de EE.UU. (Miami); e Igor Urra, secretario general de la cámara de Reino Unido, han intercambiado sus experiencias y visión. Por último, se ha organizado una mesa sobre las asociaciones y organizaciones de las Cámaras de Comercio, en la que han intervenido Eduardo Flores, director Cámara de Sevilla (AICO); Guillermo Cobelo, vicepresidente de FEDECOM; Antonio Basagoiti, presidente de FECECA; y Luis Padrón, presidente de la Cámara de Gran Canaria.

Además, los asistentes a las dos jornadas de trabajo han contado con las ponencia de Judith Arnal, investigadora Principal del Real Instituto Elcano, sobre “Factores de competitividad de la Unión Europea”; Ignacio Torreblanca, head of Madrid Office, European Council on Foreign Relations (ECFR), sobre el futuro de la Unión Europea; y Elena Gil, directora de IA & Big Data, de Telefónica TECH, sobre la evolución de la Inteligencia Artificial.

Sobre las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el Extranjero

Las Cámaras de Comercio en el extranjero son asociaciones de empresarios y/o empresas libremente constituidas en el extranjero por españoles y por extranjeros relacionados con España, con arreglo a las leyes del país donde se ubican para fomentar la internacionalización de la empresa española y los intereses de sus asociados. Las Cámaras actúan como órganos consultivos y colaboradores de la Administración española. La Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Subdirección General de Estrategia de Internacionalización, ejerce las funciones de reconocimiento oficial, tutela y relación con estas Cámaras de Comercio en el extranjero, en los términos establecidos en el Real Decreto 1179/2020, de 29 de diciembre, por el que se establece el marco del reconocimiento oficial de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero.