• La Comisión Universidad - Empresa de la Cámara de Comercio de España apoya el proyecto en su última reunión 

Madrid, 13/7/17.- La Cámara de Comercio de España es uno de los 10 socios de 7 países europeos que forman parte de la Alianza del Conocimiento para Integrar el Espíritu Emprendedor y la Experiencia Laboral en la Educación Superior –WEXHE por sus siglas en inglés-, un proyecto para profundizar en el conocimiento de las relaciones entre la universidad y la empresa. La última reunión de la Comisión Universidad - Empresa de la Cámara de España conoció los detalles de la participación en esta iniciativa, apoyando expresamente su desarrollo. 

La iniciativa surge a propuesta de la Universidad de Groningen una de las mayores y más antiguas de los Países Bajos, y su objetivo final es definir propuestas que permitan corregir los desajustes identificados entre la formación y habilidades adquiridas por los recién graduados y las que demandan las empresas. 

En el inicio de los trabajos se han identificado cuatro retos comunes al conjunto de la Unión Europea: las deficiencias de la educación superior respecto a su orientación al mercado laboral; el  desequilibrio entre la enseñanza teórica y la práctica en la educación superior; los desajustes entre la formación de los recién graduados y la formación que se les requiere desde las empresas para iniciar su carrera laboral/profesional; y el aumento del desempleo entre los graduados y la peor calidad de sus trabajos. 

De hecho, los estudiantes de grado europeos confiesan de forma recurrente estar preocupados por sus carreras profesionales al mismo tiempo que los empresarios aseguran tener cada vez más dificultades para encontrar graduados con las habilidades que ellos precisan. 

El proyecto WEXHE va a desarrollar sus trabajos en tres etapas. A través de entrevistas, la primera etapa pretende identificar y analizar casos de éxito en la oferta de prácticas que las empresas realizan a estudiantes de los últimos cursos universitarios y a recién graduados y emprendedores universitarios. El estudio se realizará en distintas áreas de aprendizaje: ciencias puras, experimentales, ciencias sociales y humanidades.

Una vez identificados los casos de éxito, en la segunda etapa se elaborará un catálogo de modelos o guías que permita a las universidades y empresas diseñar una formación en centros de trabajo adaptada a las capacidades y habilidades que demandan las empresas. En la fase final, los modelos serán contrastados por expertos en jornadas de trabajo y talleres. 

Además de la Cámara de España, en el proyecto participan otros nueve socios: la Universidad de Groningen (promotora de esta iniciativa) y la University Industry Innovation Netwwork, de los Países Bajos; la Universidad de Warwick, de Reino Unido; la Universidad alemana de Muenster; la Universidad de Ljubljana, de Eslovenia; la Cámara de Comercio de Polonia; la empresa Novatex, de Chipre; y las asociaciones europeas EURASHE y ENQA

WEXHE es un proyecto a tres años, desde comienzos de 2017 a diciembre de 2019, que cuenta con financiación europea del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y que supone la continuidad del programa EMCOSU (Emerging Modes of Cooperation between Private Sector Organizations and Universities), concluido a mediados de 2015 (www.emcosu.eu) y en el que también participó la Cámara de Comercio de España.

Descargar Nota de Prensa en .pdf