Madrid, 10/04/2024.- 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España lanzan el proyecto ‘El Valor Sénior’, una campaña de puesta en valor del talento sénior y fomento del empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años.
Durante el acto, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha señalado que “el envejecimiento hay que verlo como algo positivo. Somos más longevos y esto hay que incorporarlo a la sociedad y hacer un cambio cultural en las empresas para que se sumen. Hay que convencer al tejido empresarial de que las personas mayores no son prescindibles”.
En la misma línea, el director del SEPE ha señalado que desde los poderes públicos se deben poner sobre la mesa asuntos como las bajas o despidos a los trabajadores que superan cierta edad ya que, en otros países, como Reino Unido o del ámbito europeo, existe un tratamiento diferente. Por eso ha recordado la reciente aprobación de fondos para las comunidades autónomas, que en parte irán destinados para apoyar el subsidio para mayores de 52 años y “en general a todas aquellas personas en desempleo de larga duración, que por razones como la edad” estén teniendo problemas de acceso al mercado laboral.
También ha recordado la importancia del acompañamiento a las personas en esta situación. Y ha defendido que la Ley de Empleo – que lleva en vigor un año– y el Real Decreto de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, –que ha anunciado está en plena tramitación–, “eleva al rango de servicio garantizado un derecho que hasta ahora se considera como “subjetivo”, como es el acompañamiento personalizado a lo largo de toda la vida laboral” tanto para personas desempleadas, como empleadas, que necesiten actualizarse. “Ahí es donde nos la jugamos”, ha asegurado en referencia al “momento de cambio de era” que vivimos, protagonizado por profundas revoluciones: la demográfica, la tecnológica y la ecológica. “Necesitamos una persona, una orientación que nos encarrile y recualifique ante los retos que nos vayamos encontrando en nuestra vida”. Ha concluido recordando que en los próximos cinco años están llamados a jubilarse cerca de 1.400.000 personas en España.
Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España ha destacado que “prescindir del talento sénior, de personas que no han alcanzado su madurez profesional y experiencia es una malversación de recursos” y ha insistido en que no se puede permitir que “un colectivo tan valioso como los sénior, caigan en el desánimo” ya que “su experiencia y talento son extraordinariamente importantes para España”.
De ahí la puesta en marcha del programa Programa Talento 45+, que ya ha formado a más de 20.000 personas a las que han ayudado a reemprender su carrera laboral. No obstante, ha destacado la necesidad de mayor apoyo del Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo para trabajar a favor de los mayores de 45 años.
El acto de presentación, celebrado en la Cámara de Comercio de España, ha contado con las intervenciones destacadas de Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); José Luis Bonet, presidente la Cámara de Comercio de España; Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS; Antonio Vázquez, presidente de H2B2 Electrolysis Technologies, expresidente de IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus y presidente del Comité de Talento Sénior de 65YMÁS; Silvia Iranzo, consejera independiente de diferentes empresas cotizadas y no cotizadas, ex secretaria de Estado de Comercio, presidenta del ICEX y embajadora de España en Bélgica, y presidenta del Comité de Expertos de Sostenibilidad de 65YMÁS; Ramón Palomino, Programme Manager dentro de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Dirección de Condiciones de Trabajo y Diálogo Social de la Comisión Europea; y Fernando Romay, jugador de baloncesto y presidente del Comité de Cultura Turismo y Deportes de 65YMÁS.
El presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega, ha querido destacar el “drama social” que sufren casi un millón y medio mayores de 45 años que están en desempleo (el 56% del total de parados en España). “Van a asistir a la exposición, análisis y propuestas de soluciones de lo que atrevo a llamar el último drama social. Porque drama social es que una sociedad que presume de avanzada esté menospreciando a profesionales formados, experimentados y muchas veces sabios por la simple, frívola e irresponsable razón de que han cumplido 45 años o más, o por la innoble razón de que los jóvenes son más baratos”.
En este contexto ha remarcado que desde un diario como 65YMÁS “no podemos asistir insensibles a esta situación” y el periódico digital especializado en el segmento sénior “no se detendrá hasta conseguir crear conciencia de desperdicio de talento que supone la marginación que estamos denunciando”. Y ha mostrado que “con todo entusiasmo” el diario 65YMÁS se suma al proyecto de la Cámara de Comercio de España.
Campaña El Valor Sénior.
La campaña ‘El Valor Sénior’ está enmarcada dentro del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea, un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral con el objetivo de favorecer sus posibilidades de contratación e inserción en el mercado de trabajo.
Con ‘El Valor Sénior’ 65YMÁS y Cámara de Comercio de España van a realizar diferentes actos por todo el país con dos objetivos: crear conciencia del desperdicio del talento que supone marginar a los mayores de 45 años y mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral.
Mesas redondas
Durante el acto se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada ‘Talento Sénior’, moderada por María Tosca, directora de empleo, formación y emprendimiento de la Cámara de España, y con la participación de Silvia Iranzo, Antonio Vázquez y Ramón Palomino, en la que han reflexionado sobre las ventajas que ofrece el colectivo sénior para las compañías y los mensajes que se pueden trasladar a las personas que están en esta situación para motivarlas en la búsqueda de empleo, así como las iniciativas de la Comisión Europea para fomentar el empleo sénior.
Durante la segunda mesa redonda titulada 'Casos de éxito' y moderada por Ana Bedia, directora de 65YMÁS, estudiantes del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de España han contado en primera persona cómo a través de este programa vencieron las adversidades y lograron dar un giro de 180 grados a sus vidas y tomar las riendas de sus destinos.
Resultados Encuesta Talento Sénior
Durante el acto se han presentado además los resultados de la encuesta sobre Talento Sénior respondida por más de 3.000 personas, en la casi 7 de cada 10 encuestados exigen una mayor presencia sénior en las empresas e instituciones. “Prácticamente el mismo porcentaje que afirma que los sénior no se sienten valorados, bien sea por la sociedad en general, las empresas o las administraciones, y que los estereotipos y los conceptos preconcebidos son una parte importante del problema”, ha explicado Rafael Fernández Cañas, director de Relaciones Institucionales en Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad y diversidad generacional. Además, casi el 60% de los encuestados se plantearían emprender un negocio a partir de los 60 años si tuvieran ayudas y formación y un 40% no lo haría precisamente por falta de ayudas información o conocimiento.
Por su parte, Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS, ha querido agradecer especialmente a los lectores del diario por su apoyo y participación en la encuesta. “Son los que realmente han respondido y los que nos han permitido saber de primera mano qué es lo que les ocupa y les preocupa. Es un dato preocupante que una sociedad como la nuestra esté despreciando la opinión y la percepción que tiene este segmento de la población, que es además muy heterogéneo, por eso desde el diario hemos querido consultarles directamente”. Al mismo tiempo, Valle ha querido poner el foco en el fuerte incremento del ratio de desempleo sénior en las últimas décadas, recordando que en 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que según los últimos datos, éstos rozan ya el 56% de los desempleados. “No podemos olvidarnos de los sénior”.
Charla motivacional
El encuentro ha concluido con una charla motivacional por parte del deportista de élite, presentador, conferenciante, presidente del Comité de Expertos de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS e imagen de la campaña 'El Valor Sénior’, Fernando Romay, quien ha defendido la importancia de creer en nosotros mismos, que crean en nosotros, y trabajar por ello. ”Cuando llegamos a un momento en que la vida se nos rompe, yo con 35 años, me tuve que reinventar y para eso es importante conocernos bien, saber qué podemos ofrecer a los demás y rodearnos de personas que nos hagan de "coach", de entrenadores. Seguramente cada uno de nosotros tengamos "algo que pueda hacer mejor al equipo”.