- La Cámara de España ha liderado la delegación española, integrada por 45 empresas
- José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, ha señalado la necesidad de realizar más inversiones en FP así como en formación continua y reciclaje
- José María Álvarez, director de Desarrollo Corporativo de Inditex, ha llamado a mantener una agenda comercial europea asentada en las bases del multilateralismo y el libre comercio
- Jorge Villarroya, presidente de la Cámara de Zaragoza, ha advertido sobre el alto grado de incertidumbre al que están sometidas las empresas europeas por la volatilidad de los precios de la energía
- 700 compañías europeas han ocupado los escaños de la Eurocámara para debatir con altos responsables políticos de la UE los desafíos de la economía bajo tres ejes temáticos: comercio internacional, energía y capacidades
Bruselas, 14/11/23.- El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha abogado por la necesidad de que el futuro gobierno de la Unión Europea tras las próximas elecciones europeas “sea pro empresa y tenga en cuenta las necesidades del tejido productivo a la hora de legislar”.
El presidente de la Cámara de España ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la 6ª edición del Parlamento Europeo de Empresas celebrado hoy en la Eurocámara. En su discurso, centrado en el eje temático de las capacidades, el presidente de Cámara de España ha recordado que más de las tres cuartas partes de las compañías europeas tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias que requiere su actividad productiva, mientras que en países como España, se mantienen altas tasas de desempleo. Según José Luis Bonet, se necesita “más inversión en FP así como en formación continua y reciclaje, y afrontar el problema de la despoblación haciendo atractivo el trabajo en las empresas de zonas despobladas” porque “el talento es el auténtico motor de la economía de un país”.
La Cámara de España ha liderado la delegación española, integrada por 45 empresas, en la 6ª edición del Parlamento Europeo de Empresas. En esta sesión, 700 empresas han ocupado los escaños de la Eurocámara para debatir con altos responsables políticos de la UE los desafíos de la economía bajo tres ejes: comercio internacional, energía y capacidades.
En el capítulo sobre comercio internacional ha intervenido José María Álvarez, director de Desarrollo Corporativo de Inditex. Álvarez se ha referido a la Autonomía Estratégica como pilar fundamental de la política europea y la necesidad de fomentar alianzas que generen vínculos seguros y duraderos en todo el mundo, así como promover acuerdos de libre comercio claves para la UE. El director de Desarrollo Corporativo de Inditex también ha incidido en la necesidad de establecer una estrecha colaboración con el sector privado para garantizar el suministro de bienes o materias primas, identificando riesgos y diseñando correctamente “los nuevos instrumentos europeos de defensa comercial, como el mecanismo antisubvención o el control de las exportaciones y de las inversiones”.
Jorge Villarroya, presidente de la Cámara de Zaragoza, ha intervenido en el bloque sobre energía, advirtiendo sobre “el alto grado de incertidumbre al que están sometidas las empresas europeas por la volatilidad de los precios de la energía”. El presidente de la Cámara de Zaragoza también ha señalado ”la imposibilidad de cumplir los plazos para la descarbonización planteados por la Comisión Europea".
Previamente, y antes de la apertura de la jornada en el hemiciclo, la delegación española ha mantenido un desayuno de trabajo con europarlamentarios españoles para conocer más en profundidad el trabajo realizado por el Parlamento Europeo en esta legislatura, y explorar cuáles deberían ser las prioridades de la nueva Eurocámara que saldrá de las elecciones europeas del mes de junio.