• Ambas instituciones se comprometen a poner en marcha un programa de formación en competencias blandas para estudiantes de FP de Gijón y Granada, así como una serie de jornadas para acercar la FP a las pymes
  • Todas estas iniciativas se encuadran en la importancia que ambas instituciones otorgan a la FP y al papel que consideran ha de jugar en el futuro de la sociedad
  • Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 hasta 2035 habrá casi 14 millones de oportunidades de empleo en nuestro país, de las que casi cuatro serán para técnicos de FP

Madrid, 21/02/2024.- La Cámara de Comercio de España y CaixaBank Dualiza han firmado un convenio para el impulso de la Formación Profesional y la promoción de sistemas de formación dual y de aprendizaje profesional a través de jornadas de difusión y programas formativos que se desarrollarán a lo largo de todo el territorio nacional.

En concreto, ambas instituciones se comprometen a desarrollar una serie de jornadas destinadas a pymes y a otros agentes vinculados a la FP, en las que se presentarán datos e información sobre la Formación Profesional en los diferentes territorios donde se desarrolle, atendiendo a las especificidades del lugar, para contribuir a mejorar el conocimiento y el análisis de datos del sistema de FP en España y hacer más eficiente la gestión de la Formación Profesional en España.

Esas jornadas arrancarán en marzo y, en un primer momento, se desarrollarán en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Málaga y Ciudad Real.

De modo paralelo, CaixaBank Dualiza y Cámara de España pondrán en marcha un programa de formación para estudiantes de distintos grados de Formación Profesional de Gijón y Granada mediante el que se les formará en las denominadas competencias blandas, esas competencias que no están incluidas en ningún módulo formativo pero son imprescindibles a la hora de desempeñar un puesto de trabajo.

Así, el alumnado se formará en comunicación y trabajo en equipo, en flexibilidad y adaptación al cambio y en empleabilidad.

Tres módulos a través de los que se tratará la escucha activa, la iniciativa, la responsabilidad, las fases emocionales, la productividad personal, y otros elementos más prácticos como el modo en que afrontar un proceso de selección o la elaboración de un curriculum.

Inmaculada Riera, directora de Cámara de España, ha reiterado el compromiso de la institución en trabajar, para que las pymes se sumen y vean en la formación profesional como una oportunidad y herramienta de crecimiento. “Creemos profundamente en la FP como medio para dar un impulso transformador a la economía de nuestro país y nuestras empresas. La Cámara de España tiene desde hace diez años, la responsabilidad marcada por la ley, de impulsar y participar activamente en reforzar el papel de la formación profesional en España. En ese contexto, nuestro dos grandes focos de atención, son por un lado las pequeñas y medianas empresas, y su asesoramiento; y por otro, los jóvenes, a los que cada vez resulta más evidente que la FP representa una apuesta de futuro".

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, se ha felicitado “por el impulso de un convenio que permitirá multiplicar exponencialmente la capacidad que ambas instituciones tenemos de modo individual para hacer llegar la FP a las empresas. Esta alianza permite además aunar toda la experiencia que nosotros acumulamos en el mundo de la FP, con el conocimiento que Cámara atesora sobre las necesidades de sus empresas, para poder responder a ellas del mejor modo posible”.

Todas estas iniciativas se encuadran en la importancia que ambas instituciones otorgan a la FP y al papel que consideran ha de jugar en el futuro de la sociedad.

De hecho, CaixaBank Dualiza dedica de modo íntegro su actividad a la promoción de esta modalidad formativa mediante sus tres líneas estatutarias, de impulso de la FP, orientación e investigación.

Según su Observatorio de la FP, desde 2023 a 2035 en nuestro país se generarán casi 14 millones de oportunidades de empleo, de las que casi cuatro serán para titulados en FP.

Por su parte, Cámara de España concentra su trabajo hacia la FP a través del Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa mediante el que pretende informar a las empresas del sistema de Formación Profesional en España y, como consecuencia de ello, potenciar la sensibilización de las pymes e incentivar la participación activa de las mismas en la Formación Profesional; impulsar acciones de networking para compartir buenas prácticas en el ámbito de la Formación Profesional, con la participación de los otros entes implicados en la Formación Profesional (organismos públicos, estudiantes, centros educativos y promoción de acciones formativas en los centros educativos para la mejora de las competencias profesionales de los estudiantes.

CaixaBank Dualiza  

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.