Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Montse Civera, presidenta de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España y directora académica de Planeta Formación y Universidades; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Ángel Asensio, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España; y Pedro Martínez, subdirector general de Relaciones Institucionales, Programas y Calidad en el Ámbito Universitario

Madrid, 26/09/2024.- La Cámara de Comercio de España ha celebrado en el marco de las Comisiones de Formación, y de Universidad-Empresa, el acto “La Formación Dual en España: Dinámicas y retos para su impulso”, en el que se ha puesto de relieve la importancia de la colaboración estrecha con las empresas tanto en la Formación Profesional como en otros ámbitos clave como la formación para el empleo y la formación dual en la Universidad.

Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), ha señalado que el último informe del CES refleja que “todos los parámetros mejoran en la trayectoria laboral de los estudiantes que han cursado la formación dual. Y las empresas que participan como agentes formadores en los programas de dual, retienen para sí un elevado porcentaje de los alumnos participantes”. El presidente del Consejo Económico y Social también ha recordado que el mercado laboral “no sólo necesita más conocimientos técnicos tipo STEM”, también requiere “habilidades sociales y capacidades para desarrollar soluciones creativas frente a desafíos complejos que se aprenden en el trabajo, en las empresas”. Para Costas, “el modelo de formación dual es el mejor instrumento que tienen las empresas para formar el talento específico que necesitan para su crecimiento y, a la vez, para contribuir a crear valor para la sociedad”.

Luis Isasi, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de España y presidente Santander España ha coincidido en subrayar que “la Formación Dual es un elemento clave para una mayor integración entre la formación y el mundo empresarial; y es además, es un mecanismo esencial para la mejora de la empleabilidad, del desarrollo de competencias profesionales y de la competitividad de nuestras empresas”. Isasi también ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada entre empresas, centros educativos, y administración para construir puentes entre el aula y el mercado laboral”. 

También Ángel Asensio, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de España y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, se ha referido a la importancia “en el contexto actual”, de un sistema educativo y formativo “dinámico y receptivo al ritmo de las demandas del tejido empresarial, y que se adapte a las necesidades de las personas a lo largo de la vida”. Asensio ha recordado que las Cámaras de Comercio tienen encomendada por Ley la colaboración con las administraciones públicas en la organización de la formación práctica en centros de trabajo para los estudiantes de Formación Profesional (FP) y, “de manera muy especial, en el ámbito de la Formación Profesional Dual”, y ha puesto de relieve la gestión desde Cámara de España  “de un conjunto de programas financiados por el Fondo Social Europeo, para contribuir a impulsar la implementación de la Formación Dual en España, e incidiendo en el papel clave de la empresa dentro del ecosistema de la Formación Profesional”. 

Luis Isasi, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de España y presidente Santander España 

Durante el encuentro, se han celebrado dos mesas redondas con el objetivo de analizar con el sector empresarial y la administración pública, el impacto de la normativa aprobada en el impulso de la Formación Dual tanto desde el punto de vista de la FP como de la Universidad.

La primera, “La Formación Dual: perspectiva empresarial”, moderada por María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, y contado con las intervenciones de Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid; Diego Yuste, HR Shopfloor Recruitment & Vocational Training de Airbus; y Vicente Atxa, rector de la Universidad de Mondragón. Todos han coincidido en el hecho que la Formación Dual es la mejor puerta para impulsar la competitividad del tejido productivo y del país. Los ponentes también han asegurado que actualmente la Formación Dual se encuentra en el “mejor momento de su historia en España”, aunque todavía se deben reducir diferencias en el ritmo de implantación y desarrollo entre regiones.

María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España; Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid; Diego Yuste, HR Shopfloor Recruitment & Vocational Training de Airbus; y Vicente Atxa, rector de la Universidad de Mondragón

La última mesa, “La Formación Dual: optimización y desarrollo legislativo”, moderada por Montse Civera, presidenta de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España y directora académica de Planeta Formación y Universidades, se ha centrado en un diálogo entre Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; y Pedro Martínez, subdirector general de Relaciones Institucionales, Programas y Calidad en el Ámbito Universitario. En el debate, han constatado que el sector Universitario se encuentra en un momento de “eclosión máxima de la dualidad” y ha pasado de ofrecer 40 títulos de formación dual en 2020, a más de 120 en la actualidad. 

Yolanda González, subdirectora general de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; Montse Civera, presidenta de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España y directora académica de Planeta Formación y Universidades; y Pedro Martínez, subdirector general de Relaciones Institucionales, Programas y Calidad en el Ámbito Universitario