• Ambas entidades han firmado un convenio para desarrollar de forma conjunta diversas actividades institucionales que potencien la formación, el emprendimiento, la digitalización y la comunicación de las empresas del sector agroalimentario nacional dedicadas a las bebidas espirituosas.

Madrid, 12/07/23.- El secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de impulsar de forma conjunta la competitividad, la internacionalización, la digitalización y el posicionamiento del sector de bebidas espirituosas.

El acuerdo, que tendrá un periodo de ejecución de cuatro años renovables previo acuerdo, establece distintos ámbitos de las actividades conjuntas: 

  • Potenciar la formación y el emprendimiento de los operadores de la industria de bebidas espirituosas.
  • Favorecer la comunicación y la interacción entre las empresas de bebidas espirituosas nacionales.
  • Facilitar la puesta en común de buenas prácticas de negocio y la definición de estrategias para la defensa de los intereses corporativos de la industria de bebidas espirituosas española.
  • Impulsar la internacionalización de las empresas del sector.
  • Desarrollar acciones tendentes a promover el conocimiento y el consumo responsable y moderado de bebidas espirituosas.
  • Fomentar la digitalización de las empresas del sector nacional de bebidas espirituosas.
  • Cualquier otra actuación que las partes consideren conveniente para el impulso de la competitividad de las empresas de la industria de bebidas espirituosas y el impulso del arbitraje y la mediación empresarial.

Además, el acuerdo también establece que la Cámara de España podrá invitar a Federación Española de Espirituosos a asistir a las sesiones de la comisión de industria agroalimentaria del Pleno de la Cámara de España.

Para el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, “esta alianza que hoy firmamos con la Cámara de Comercio es de vital importancia para el sector de bebidas espirituosas ya que contribuirá a impulsar su actividad y su posicionamiento y a promover la formación, el emprendimiento y la digitalización.”

Por su parte, Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España ha asegurado que “acuerdos como este son fundamentales para mantener la senda de crecimiento de las empresas, para ayudarlas a estimular su actividad”.  Y ha añadido que “desde la Cámara de España, a través de la Corte Española de Arbitraje y el Centro Español de Mediación, esperamos con este tipo de convenios, mantener la senda de crecimiento del arbitraje y la mediación en España, ya que nos permite estar más cerca de los empresarios y poder ofrecerles los servicios de resolución de disputas comerciales que mejor se adapten a sus necesidades”

La Cámara de Comercio de España

Presidida por José Luis Bonet, la Cámara de España es una corporación de Derecho público que tiene como finalidad primordial la representación, promoción y defensa del interés general de las empresas españolas.

Fiel a su vocación de servicio al tejido productivo, la Cámara de España está comprometida con el impulso y el fomento de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos. Un compromiso que se basa, en última instancia, en la convicción de que el arbitraje y la mediación representa un eficaz instrumento para la competitividad empresarial y, por ende, para la generación de bienestar social.

La Cámara de España refuerza su función de servir eficazmente a los empresarios y contribuir de esa manera a la misión empresarial de generar riqueza, crear empleo y, en definitiva, garantizar el bienestar general.

¿Qué es ESPIRITUOSOS ESPAÑA?

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España. ESPIRITUOSOS ESPAÑA es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

  • La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
  • La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.