Madrid, 15 de julio de 2020. La Cámara de Comercio de España ha celebrado hoy la presentación del Centro Español de Mediación (CEM) que nace con el objetivo de ser un referente en mediación empresarial en nuestro país, en un contexto en el que el tejido empresarial va a necesitar más que nunca una forma rápida y efectiva de resolución de conflictos. En el acto han participado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente del Centro Español de Mediación; el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, Rafael Catalá, y el presidente del Grupo Planeta y del Grupo Atresmedia, José Creuheras.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha avanzado que desde el Ministerio se está trabajando intensamente en la preparación de un anteproyecto de ley sobre medidas procesales y tecnológicas, y de implantación de medios adecuados de solución de controversias para una lograr una Justicia Sostenible. “La preparación del anteproyecto está siendo un proceso presidido por la colaboración, la participación y el diálogo con los distintos sectores de la justicia, pero también con la sociedad civil”, ha asegurado. En este sentido, ha precisado que “nuestro objetivo es lograr un instrumento legislativo que sea útil a nuestra sociedad”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado que CEM es un nuevo servicio de la Cámara de Comercio de España que nace con la vocación de ser referencia nacional en el ámbito de la mediación y de mejorar y ampliar los servicios que ofrece la Cámara al tejido empresarial para contribuir a la mejora de su competitividad. Además, ha añadido que “el impacto de la crisis ocasionada por el COVID-19 hace más necesario que nunca poner a disposición de las empresas un servicio de mediación independiente, eficiente y transparente que facilite la resolución de controversias empresariales y ofrezca una alternativa efectiva a los tribunales de justicia”.
En este sentido, ha tenido lugar un coloquio entre el presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, y el presidente del Grupo Planeta y del Grupo Atresmedia, José Creuheras, moderado por el secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona.
Rafael Catalá ha comentado que el Centro Español de Mediación “velará por el cumplimiento de las condiciones de capacidad, idoneidad y disponibilidad de los mediadores, por la transparencia en su designación, así como por su independencia e imparcialidad”. Del mismo, ha aseverado que el centro “establecerá los mecanismos necesarios para que los miembros de sus órganos desempeñen sus funciones bajo los más altos estándares de integridad, honestidad y profesionalidad”. También se ha destacado en su intervención la doble vertiente de la vocación de servicio del CEM, como instrumento de competitividad empresarial y como agente colaborador de la Administración de Justicia de nuestro país.
Por otro lado, José Creuheras ha puesto de manifiesto que “la ventaja principal de la mediación es su capacidad para ofrecer soluciones prácticas, discretas, efectivas y eficientes a las diferencias que surgen entre empresarios en el curso ordinario de nuestros negocios”. Y ha añadido: “Estoy convencido de que el Centro Español de Mediación va a ofrecer a las empresas un mecanismo alternativo a la jurisdicción para solucionar nuestras contiendas, caracterizado por la flexibilidad de sus trámites, la agilidad procedimental y los menores costes económicos y personales para los interesados”.
La Cámara de Comercio de España
Presidida por José Luis Bonet, la Cámara de España es una corporación de Derecho público que tiene como finalidad primordial la representación, promoción y defensa del interés general de las empresas españolas.
Fiel a su vocación de servicio al tejido productivo, la Cámara de España está comprometida con el impulso y el fomento de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos. Un compromiso que se basa, en última instancia, en la convicción de que la mediación representa un eficaz instrumento para la competitividad empresarial y, por ende, para la generación de bienestar social.
Con este nuevo proyecto, la Cámara de España refuerza su función de servir eficazmente a los empresarios y contribuir de esa manera a la misión empresarial de generar riqueza, crear empleo y, en definitiva, garantizar el bienestar general.
El Centro Español de Mediación
El Centro Español de Mediación (CEM) es una institución que nace de la Cámara de Comercio de España con el objetivo de convertirse en un referente de mediación empresarial en España. Este nuevo servicio se basa en los más altos estándares de independencia, profesionalidad, transparencia y eficiencia.
CEM se presenta como una alternativa efectiva a los tribunales de justicia y surge en un contexto en el que las empresas van a necesitar más que nunca una forma rápida y efectiva de resolución de conflictos.
El Centro está presidido por Rafael Catalá; ocupa la vicepresidencia Adolfo Díaz-Ambrona, y José María Fernández de la Mela, la Secretaria General.