Madrid, 16/02/2024.- La Cámara de Comercio de España ha publicado un “Informe sobre regulaciones y buenas prácticas en la Unión Europea relacionadas con criterios ESG, economía circular y soluciones tecnológicas innovadoras”, que constituye una herramienta valiosa para las pequeñas y medianas empresas puesto que les ofrece una guía fundamental para comprender el ecosistema de la sostenibilidad empresarial en la Unión Europea y España.

Este informe, elaborado en el marco del proyecto europeo "Anclando cadenas de valor sostenibles en Brasil", se presenta como una guía de consulta para las pymes que buscan mejorar su desempeño en sostenibilidad y aprovechar nuevas oportunidades en el mercado europeo.

Este informe aborda una serie de aspectos determinantes para posicionarse competitivamente en el contexto actual:

  • Comprensión de regulaciones: Proporciona un análisis detallado de las regulaciones sobre sostenibilidad en la Unión Europea y España, ofreciendo claridad a las pymes sobre cómo adaptarse y cumplir con estos requisitos.

  • Certificaciones para mejorar la credibilidad: Ofrece una visión general de las certificaciones que pueden ayudar a las pymes a mejorar su credibilidad y competitividad en el mercado.

  • Implantación de soluciones innovadoras: Ofrece orientación sobre la adopción de soluciones innovadoras para integrar la sostenibilidad en las operaciones de las pymes, destacando la importancia de la innovación para el crecimiento sostenible.

  • Casos de éxito empresariales: Destaca ejemplos inspiradores de pymes que han adoptado prácticas sostenibles con éxito, proporcionando a otras pymes modelos a seguir y lecciones aprendidas.

Este informe representa un recurso de gran interés y utilidad para las pymes que busquen fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, y convertir la política ESG de la empresa en una herramienta diferencial para ganar competitividad en el mercado europeo.

A través de un enfoque útil y práctico, este informe puede consultarse en: https://www.camara.es/sites/default/files/INFORME_Anchoring%20Sustainable%20Value%20Chains%20in%20Brazil%20-%20versi%C3%B3n%20%20publicada.pdf

Finalmente, las buenas prácticas identificadas pueden inspirar a otras empresas sobre cómo poner en marcha una política de sostenibilidad con independencia del sector económico en el que se actúe.