• La institución colabora desde 2009 con la Administración para identificar y reducir las cargas administrativas que pesan sobre las empresas
  • En 15 años, la Cámara de España ha realizado más de 900 propuestas para la eliminación o simplificación de estas cargas y ha organizado más de 50 encuentros específicos con empresas, Cámaras de Comercio locales y Administración General del Estado en todo el territorio nacional, como ejemplos prácticos de eficaz colaboración público-privada 
Cámara de España ha presentado más de 900 propuestas específicas para la reducción cargas administrativas de las empresas

Madrid, 09/08/2024.- La Cámara de Comercio de España ha aportado, en los últimos 15 años, más de 900 propuestas de simplificación o eliminación de cargas administrativas para las empresas, fruto de la colaboración que mantiene con la Administración General del Estado (Secretaría de Estado de Función Pública) en el marco de un convenio renovado a lo largo de los años. 

En el año 2022, último ejercicio con datos definitivos, más del 50% de las propuestas de simplificación administrativa presentadas desde la Cámara de España han sido aceptadas por parte de la Administración General del Estado e implantadas por los ministerios correspondientes. Entre esas demandas figuran mejorar y agilizar la comunicación para la resolución de dudas, reducir la carga de información que se solicita a la empresa, acortar los tiempos de respuesta de expedientes, o eliminar duplicidades en el requerimiento de información de las distintas Administraciones.

Como explica José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, “la modernización, racionalización y simplificación de la Administración son factores que juegan a favor de todos: empresas y ciudadanos. El trabajo de la Cámara de España es un caso de éxito de colaboración público-privada, en la que interviene la Administración General del Estado, organismos intermedios (la Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio Territoriales) y empresas de distintos sectores, tamaños y regiones”.

Las propuestas presentadas desde la Cámara de España abarcan desde la telematización de determinados procedimientos, a la eliminación de trámites obsoletos, el impulso de la cooperación efectiva intra e interadministrativa, la disposición de sistemas de ayuda y consulta para la correspondiente cumplimentación, la mejora de determinada regulación económico-empresarial o el refuerzo de la colaboración público-privada, entre otras.

A título de ejemplo, entre las propuestas específicas promovidas en 2022 por la Cámara de Comercio y que se han implantado se encontrarían la simplificación del modelo 220 del Impuesto de Sociedades; el establecimiento de un plazo concreto de resolución de las tramitaciones ante la Dirección General de la Costa y el Mar; la mejora de los canales de comunicación entre la Tesorería General de la Seguridad Social y las empresas, a través de un soporte telefónico; o notificar simultáneamente a la TGSS y el INSS la situación de baja o alta de trabajadores.

Para Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de Cámara de España, “este ejercicio práctico de colaboración público-privada está demostrando su capacidad para mejorar el entorno empresarial y la competitividad de nuestro tejido productivo. Por tanto, es necesario seguir avanzando en esta línea para reducir los recursos que las empresas destinan al cumplimiento de la normativa existente, destinándolos a inversiones en ámbitos como la innovación, digitalización, capacitación del personal o internacionalización”.

Con el objeto de seguir identificando los principales problemas administrativos que encuentran las empresas en su día a día y con la finalidad última de proponer medidas de simplificación y mejora en la tramitación que faciliten su actividad, la Cámara de España junto con la red territorial de Cámaras de Comercio organiza distintas actuaciones y encuentros con las empresas, sumando más de 50 en los 15 años de colaboración. También se ha contado con la colaboración de especialistas y expertos sobre la reducción de cargas administrativas, además del apoyo de los técnicos en simplificación administrativa de la red cameral, y el trabajo de revisión documental y legislativa, y de estimación de impactos potenciales del Servicio de Estudios de la Cámara de España.

Actualmente los trabajos de simplificación en curso se centran en estos ejes:

  • La economía verde, con especial enfoque a los trámites para la instalación de infraestructuras de energías renovables, de eficiencia energética y de rehabilitación de edificios.

  • Los procedimientos de subvenciones y licitaciones financiadas por fondos Next Generation.

  • La identificación de buenas prácticas en entornos administrativos.

  • La supresión de barreras administrativas de cara a reforzar unidad de mercado nacional, impulsando la simplificación de cargas a los operadores y la colaboración en los procedimientos con contenido común en distintas instancias sectoriales y territoriales.

  • El apoyo para la aplicación efectiva del principio ‘solo una vez’, permitiendo que en los trámites no se deban presentar datos y documentos que ya se encuentren en poder de las Administraciones Públicas o que hayan sido elaborados por éstas.