• Los ganadores han sido: la Cámara de Castellón en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Zaragoza en Digitalización; la Cámara de Lorca en Formación; la Cámara de Lanzarote y La Graciosa en Sostenibilidad; la Cámara de Cáceres en Emprendimiento; la Cámara de Madrid en Arbitraje y la Mediación y la Cámara de Alicante en la categoría de Liderazgo Social
  • El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha destacado la labor de las Cámaras para impulsar el éxito empresarial 
  • El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto en valor la vocación de servicio al tejido empresarial y liderazgo social de las Cámaras

Madrid, 23/06/2023.- La Cámara de Comercio de España ha celebrado la segunda edición de los Premios Cámaras cuyo objetivo es reconocer y poner en valor la labor de las Cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Los ganadores de esta segunda edición han sido: la Cámara de Castellón en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Zaragoza en Digitalización; la Cámara de Lorca en Formación; la Cámara de Lanzarote y La Graciosa en Sostenibilidad; la Cámara de Cáceres en Emprendimiento; la Cámara de Madrid en Arbitraje y la Mediación; y la Cámara de Alicante en la categoría de Liderazgo Social.

La entrega ha sido presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien ha señalado que "el Gobierno celebra el apoyo inestimable que proporciona la Cámara de Comercio de España y su red territorial a las empresas de nuestro país, especialmente las pymes, en los objetivos y retos que afrontan cada día, como la digitalización, la sostenibilidad, la formación o la internacionalización. Con vuestra labor impulsáis el éxito empresarial y eso se traduce en éxitos para España". 

Desde la Cámara de España, su presidente, José Luis Bonet, ha subrayado  “la vocación de servicio al tejido empresarial y liderazgo social de las cámaras de comercio”. El presidente de Cámara de España ha asegurado que “el tejido empresarial ha mostrado resiliencia y voluntad de transformación” y “las cámaras de comercio estamos a su lado junto a las administraciones para ayudarlas”. Según José Luis Bonet, “en los tres últimos años hemos intensificado nuestra tarea para ayudar al tejido empresarial a acometer la necesaria transformación a la que deben hacer frente después de los disruptivos acontecimientos que hemos vivido: la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania”.

Premio Internacionalización
La Cámara de Castellón ha sido la ganadora del premio en la categoría de Internacionalización por su proyecto “QUALICER 2022, Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico”. QUALICER nació como un modesto foro de debate sobre el azulejo y se ha convertido en un congreso mundial sobre la calidad del recubrimiento cerámico y hoy en día aborda, además, la calidad del proceso, del producto y la colocación de la baldosa cerámica, así como de sus calidades. ”Este es el premio más ilusionante que una Cámara puede recibir porque viene desde dentro. REconoce una trayectoria de 20 años, cuando decidimos apostar junto con el Colegio de Ingenieros por la innovación y la internacionalización de la industria cerámica”, ha asegurado al recoger el galardón, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª. Dolores Guillamón


Premio Digitalización 
La ganadora del premio a la digitalización ha sido la Cámara de Zaragoza por su aplicación “Volveremos”.  Una aplicación móvil que ha conseguido hacer más competitivos a los comercios locales de Zaragoza a través de una digitalización fácil e intuitiva de establecimientos y consumidores.  A través de esta, las compras realizadas en los comercios adheridos generan un reembolso para seguir comprando con descuento en otros establecimientos de la ciudad. La vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza, Berta Lorente, ha explicado que se trata de un proyecto “que surgió para ayudar a impulsar el comercio en un momento delicado, fruto de la pandemia”. Lorente también ha agradecido la solidaridad que han mostrado el resto de cámara  ante el incendio que ha sufrido la Cámara de Zaragoza en su sede.  

Premio Formación 
El ganador de este premio ha sido la Cámara de Lorca con su iniciativa “Formación y atención personalizada a desempleados”. La Cámara forma a las personas desempleadas para mejorar su cualificación y posibilidades de inserción laboral. Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara de Lorca, ha destacado “el trabajo de todo el equipo de la Cámara de Lorca que ha hecho posible este proyecto”.  


Premio Sostenibilidad
El ganador de esta categoría ha sido la Cámara de Lanzarote y La Graciosa por su proyecto “Siguiendo la estela de la sostenibilidad precoz”. Conscientes del cambio que se está produciendo en el tejido empresarial para que incorporen la sostenibilidad a su gestión, la Cámara abandera el primer clúster de sostenibilidad turística del mundo. José Valle, presidente de la Cámara de Lanzarote y la Graciosa, ha recordado que estas islas son “fiel reflejo de la sostenibilidad. Creemos que debemos trabajar y abanderar la acción para llegar al objetivo de cero emisiones en 2050”.

Premio Emprendimiento
El ganador en la categoría de Emprendimiento ha sido la Cámara de Cáceres por su proyecto “Cáceres Lab”. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Cáceres y luchar contra el despoblamiento y la fuga de talento a través de un proceso de promoción, consolidación y optimización del emprendimiento. Al recibir el premio, el presidente de la Cámara de Cáceres, Gabriel Álvarez, ha hecho referencia a la necesidad de proyectos que permitan ofrecer oportunidades a los jóvenes oportunidades y “retener el talento en la España despoblada”.

Premio Arbitraje y Mediación
El ganador de este premio ha sido la Cámara de Madrid por su iniciativa “Corte de Arbitraje de Madrid y Observatorio de Jurisdicción-Arbitraje”. Se trata de un portal que ofrece de manera ordenada y clasificada, las resoluciones judiciales dictadas por Tribunales Españoles, Tribunales Comunitarios y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, ha recordado, al recoger el galardón, que el arbitraje ofrece a las empresas una resolución de los conflictos a través de un tercero que es especialista en esa materia. En la “Corte de Arbitraje hacemos un esfuerzo por estar siempre un paso por delante de las necesidades de los empresarios”, ha explicado de Palacio.

Premio al Liderazgo Social
El ganador en la categoría Liderazgo Social ha sido la Cámara de Alicante.  “Alicante gastronómica solidaria” es un proyecto llevado a cabo por voluntarios del sector de la hostelería de la provincia de Alicante, con el que se han atendido las necesidades de comida de personas de todos los rincones de la provincia. Carlos Baño y Jesús Navarro, presidente y vicepresidente de la Cámara de Alicante, recogieron el galardón. “Con la pandemia, detectamos necesidades al ver las ONG’s desbordadas”, ha explicado Baño sobre el inicio del proyecto. “La Cámara tiene la ventaja de conocer todos los sectores del territorio e hicimos lo que saben hacer las Cámaras: ser una herramienta útil”, ha asegurado.

Composición del jurado
El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet  que ha ejercido como presidente del mismo; también han participado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes de seis empresas que forman parte del Comité Ejecutivo de la institución: José Juan Pérez Tabernero de Banco Santander; Eduardo Montejo de Ayala de Iberdrola; José María Álvarez de Inditex; Trinidad Jiménez de Telefónica; Eva Piera de MAPFRE, y José Luis González Besada de El Corte Inglés. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha actuado como secretario del jurado.

A la hora de valorar las diferentes iniciativas el jurado ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, sus resultados cualitativos, la inversión realizada, el número de empresas beneficiarias y la colaboración con otras cámaras, así como con otros organismos.