Madrid, 27/06/2023.- Los directores generales y de Internacional de la red de cámaras territoriales se han reunido en la sede de la Cámara de España para coordinar sus actividades y programas en materia de internacionalización.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha hecho énfasis en la importancia de la actividad cameral en el apoyo y estímulo de la salida al exterior de las empresas españolas, dada la importancia de la internacionalización como vía fundamental para la mejora de la competitividad empresarial y para el crecimiento de la economía.

Riera ha animado a que la red cameral cuente con “las cámaras de comercio en el exterior en todas aquellas acciones internacionales que promuevan”.

El director Internacional, Jaime Montalvo, ha explicado el Plan de Acción Internacional de la Cámara de España, que incluye desde las actuaciones encuadradas en la representatividad institucional, como la organización de encuentros empresariales, hasta la gestión de programas y servicios. Montalvo ha invitado a las cámaras territoriales a elaborar un Plan de Trabajo conjunto que incorpore acciones específicas sobre países concretos y sirva para coordinar las actuaciones conjuntas de cámaras territoriales que involucren a cámaras de distintas Comunidades Autónomas, las actividades con CAMACOES o las visitas institucionales a la Unión Europea a través de la Delegación de la Cámara de España en Bruselas.

La directora de la Delegación, Pilar Ruiz Huélamo, ha expuesto el plan de acción de la delegación para reforzar la participación de las cámaras españolas en Europa, que girará en torno a tres ejes “la transferencia de conocimientos, las relaciones institucionales y la presencia en foros” y ha invitado a las cámaras territoriales a organizar misiones comerciales para pymes en el marco de acción de la Unión Europea.

Por su parte, Carmen Rodríguez, del departamento de competitividad de la Cámara de España, ha explicado el nuevo programa de Mentoring Internacional, que ayudará al posicionamiento institucional de la red de cámaras. Rodríguez ha explicado que se trata de un proyecto para las pymes exportadoras que quieran abrirse a nuevos mercados o mejorar su posicionamiento en mercados en los que ya esté presente, y que serán tuteladas por mentores de grandes empresas con experiencia en dichos mercados para prosperar en sus objetivos de internacionalización.

Durante la jornada también ha tenido lugar una mesa sobre “Buenas prácticas, programas e iniciativas en el ámbito internacional de las cámaras de comercio territoriales” en la que han participado representantes de varias cámaras para dar a conocer proyectos destacados. Begoña Cañete, directora Internacional de la Cámara de Gran Canaria, ha adelantado la organización del primer “Encuentro de Cámara de Comercio de España y África Occidental” que tendrá lugar el 22 de noviembre, donde tendrán cabida un foro de conferencias de alto nivel, reuniones B2B y un espacio para el networking.

En nombre de Cámara de Tarragona ha hablado su director Internacional, Roberto Barros, para compartir su experiencia organizando misiones comerciales a hasta 40 países africanos, mientras que Eduardo Flores, director Internacional de Cámara de Sevilla, ha explicado sus misiones comerciales a países de Latinoamérica y el enfoque iberoamericano de su estrategia internacional.

Asimismo, Luz Martínez, responsable de asesoramiento y promoción exterior de Cámara de Valencia, ha presentado el portal de Internacionalización de la Cámara, así como del Club Cámara de Valencia, con el que han creado una red de valor con las empresas valencianas. Javier Zubia, director general de Cámara de Gipuzkoa, ha explicado los servicios de internacionalización de las cámaras vascas. Por último, Nieves Agreda, directora general adjunta de la Cámara de Zaragoza, ha mostrado cómo utilizan herramientas de inteligencia (big data, Inteligencia Artificial y minería de datos) para realizar un seguimiento de competidores nacionales e internacionales para las pymes que lo precisen y conocer así la situación de los mercados extranjeros.

Por último, han intervenido en la reunión los presidentes de las dos federaciones de cámaras en el exterior.

Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido y presidente de FEDECOM, ha abogado por una colaboración más estrecha entre las instituciones camerales. “Ya tenemos relaciones bilaterales, pero tenemos que ir hacia la multilateralidad entre la Red de Cámaras en el Exterior y las cámaras territoriales, todo ello con la Cámara de España liderando”, ha afirmado.

Por su parte, Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de Comercio de España en México y de FECECA, ha mostrado la predisposición de las cámaras en el exterior en América. “Nuestras 21 cámaras están en condiciones de atender cualquier requerimiento de las cámaras territoriales para apoyar a cualquier empresa que lo necesite”, ha asegurado.