- Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España. -
Madrid, 18/9/2020.- El actual presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, Carlos López Blanco, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). López Blanco compaginará ambas responsabilidades, aportando su experiencia para la elaboración de propuestas para el proceso de transformación digital.
La Comisión de Economía Digital de la CCI se ha marcado como ejes prioritarios desarrollar y promover políticas que permitan la inversión y el uso de las nuevas tecnologías; facilitar el comercio en la economía digital; fomentar la confianza en los entornos digitales; y promover las mejores prácticas en materia de digitalización.
Según ha declarado Carlos López Blanco, “a pesar de que la pandemia ha supuesto un duro golpe humano y económico para todos, también nos está demostrando la necesidad de afrontar y acelerar el proceso de transición digital. Espero aportar mi grano de arena desde las Comisiones de ambas instituciones para que la digitalización fortalezca la competitividad del tejido productivo y contribuya a la recuperación económica.”
Carlos López Blanco
Abogado, consultor y experto en regulación y economía digital, Carlos López Blanco ha prestado servicios como abogado del Estado y asesor legal para varias empresas. Asimismo, es profesor de ESADE Law School y preside la Fundación ESYS (Empresa, Seguridad y Sociedad). Consejero de Telefónica Argentina, también es miembro del Patronato de las Fundaciones EuroAmerica y Everis.
Comisión de Digitalización de la Cámara de España
Constituida en marzo de 2017 y liderada desde sus inicios por Carlos López Blanco, en esta Comisión participan grandes empresas y pymes, así como de la Administración. Entre sus miembros figuran representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alstom España, Cellnex Telecom, BBVA, Iberdrola, Indra, El Corte Inglés, Orange España, LaLiga o Ámbar Telecomunicaciones.
Entre sus objetivos prioritarios destacan la transformación digital de los sectores productivos; derechos de los ciudadanos en el mundo digital y la capacitación, formación y educación en el área de la digitalización.
Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la elaboración de la propuesta “España Empresa Digital” y la Guía básica para la transformación digital de la pyme”. Recientemente, la Comisión ha elaborado el documento “Una iniciativa para la Transición Digital”, que recoge 65 propuestas para que la economía y la sociedad españolas den el salto definitivo hacia la imprescindible digitalización.