Ambas entidades han organizado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial. Aprendizaje y retos’, con el objetivo de poner en valor los buenos resultados registrados tras la celebración de 12 jornadas de sensibilización y llamada a la acción a las empresas españolas, particularmente a las pymes, sobre la importancia de promover medidas a favor de la paridad de género como vector de competitividad en la empresa.
La jornada ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de España, y ha contado con la participación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la presencia de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, Lucila García, directora general de ClosinGap y Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE.
En la jornada se han analizado las políticas de igualdad de género que impulsan el crecimiento y la competitividad empresarial, así como las buenas prácticas aplicadas en el ámbito de las pymes y nuevas líneas de trabajo de interés, particularmente, para las pequeñas y medianas empresas.
Madrid, 4 de julio de 2024 - ClosinGap y la Cámara de Comercio de España han celebrado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial. Aprendizaje y retos’. Esta sesión pone el broche al acuerdo de colaboración entre las dos entidades para impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.
Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha manifestado que “somos aliadas, las instituciones y las empresas. Sin esta alianza, que tiene que ser potente en pro de la democracia y la igualdad, difícilmente vamos a avanzar. Al menos no tan ágilmente como necesitamos para que las generaciones futuras no tengan 40 o 50 años para equiparase”.
Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha destacado que “el impacto de la brecha de género en la actividad económica es una cuestión que nos ocupa y nos preocupa. El mundo está en un proceso de transformación vertiginoso y las mujeres, que representan la mitad de la población mundial, tienen que formar parte de ese cambio en la posición de liderazgo que les corresponde. Para ello debemos poner todo lo que esté de nuestra mano para acelerar la eliminación de las barreras que subsisten y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Mientras que Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y miembro de la Junta de la Asociación ClosinGap, ha puesto de relieve que “gracias a esta alianza con la Cámara de Comercio de España hemos podido abordar los problemas relacionados con la desigualdad de género a nivel regional, incentivando la acción en un ámbito con una fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas, que son el motor principal de la economía española. Quisiera también poner en valor el efecto transformador que han generado los talleres de sensibilización en la comunidad empresarial, avanzando progresivamente hacia el cierre de las brechas de género” Huertas ha añadido que “es necesario demostrar que la igualdad, además de ser necesaria, es rentable”.
Esta sesión de cierre llega tras la celebración de 12 jornadas en distintas ciudades españolas - Madrid, Cáceres, Gijón, A Coruña, Sevilla, Valencia, Mallorca, Ciudad Real, Barcelona, Cartagena, Toledo y Córdoba- de la mano de las Cámaras de Comercio territoriales y las 12 grandes empresas que integran la Asociación ClosinGap: Merck, Mapfre, BMW, ONCE, Fundación CEOE, KREAB, PwC, Repsol, CaixaBank, Telefónica, Mahou San Miguel y Redeia. Tal y como ha puesto de manifiesto Lucila García, directora general de ClosinGap, “el acuerdo entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España ha cristalizado en una iniciativa de colaboración público-privada de éxito en la promoción de la igualdad de género en el ámbito empresarial de nuestro país”. Cabe destacar los buenos resultados registrados en las mencionadas 12 jornadas: se registraron 935 inscritos, de los cuales 736 asistieron. Este nivel de participación representa una clara muestra del interés y el compromiso del tejido empresarial con la igualdad de género y el crecimiento sostenible. La huella mediática de esta iniciativa también ha sido notable. Hemos alcanzado un total de casi 90 impactos en medios de comunicación, lo que ha contribuido a visibilizar la importancia de la igualdad de género para impulsar el crecimiento empresarial y para sensibilizar a un público más amplio sobre esta temática crucial. Lucila García ha hecho referencia al Toolkit de ClosinGap, “herramienta estratégica que recoge más de 300 buenas prácticas, contenidos y políticas empresariales efectivas en igualdad de género”.
Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional moderada por Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE, que ha contado con la presencia de Esther Esteban, presidenta ejecutiva de El Español / El Digital de Castilla La Mancha; Marta Angerri, presidenta del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Barcelona; Susana López, consultora de INIXIA Strategy y Nuria Fuertes, coordinadora del área de Igualdad de la Cámara de Comercio de Madrid. El desarrollo de esta actividad ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en España.
La financiación de esta acción cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.