De izq. a dcha.: Víctor Audera, director general de Industria del Ministerio; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España; Daniel Calleja, Director General de Medioambiente de la Unión Europea; Antonio Moreno, presidente de Alstom España y de la Comisión de Industria; y Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola
Madrid, 5/7/16.- El director general de Medioambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, ha defendido el apoyo a las pymes y a los emprendedores como apuesta por la reindustrialización de la UE. “Hay que pasar de la desindustrialización, que se ha vivido en estos años de crisis, al resurgimiento, al renacimiento de la industria, en un marco de desarrollo sostenible”, ha dicho ante los miembros de las nuevas comisiones de Industria y Energía de la Cámara de España, que han celebrado este lunes sus reuniones constituyentes.
Daniel Calleja ha señalado que la Unión Europea vive un momento crucial: “Europa intenta salir de la crisis económica y lo hace en medio de una importante crisis migratoria, otra crisis política provocada por la desafección de los ciudadanos que ha provocado el auge del populismo, tanto a nivel nacional como dentro de la UE.”
En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea presidida por Jean Claude Juncker, anima a trabajar en dos prioridades: el crecimiento económico y la creación de empleo. Las herramientas para llevar esos objetivos adelante incluyen la Unión de la Energía, el Mercado Único Digital, un nuevo diseño de políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático, entre otras. “Todo, para reforzar la competitividad, para volver al crecimiento y la generación de empleo, mejorando el nivel de vida de los ciudadanos”.
Medioambiente y competitividad
El director general de Medioambiente de la UE ha asegurado que “no es contradictoria la defensa del medioambiente y la competitividad de las empresas. De hecho, las empresas que más apuestan por la sostenibilidad son las más competitivas”. Para Calleja, “el gran desafío es hacer la transición a una economía baja en carbono”, algo para lo que la Unión Europea parte con una posición de ventaja puesto que empezó antes a reducir emisiones de CO2 y cuenta con empresas líderes en productos y soluciones para hacerlo.
Nuevo modelo industrial
Asimismo, Daniel Calleja, considera imprescindible un nuevo modelo industrial que debe suponer la modernización del tejido productivo y dar respuesta al desempleo. Ese nuevo modelo debe pasar por superar el déficit de inversiones, que ahora mismo es de 500.000 millones de euros respecto al nivel que había antes del inicio de la crisis. “No habrá modernización sin inversiones. La industria supone el 19 por ciento del PIB de la Unión y el 80 por ciento de las exportaciones, y crea empleo de más calidad y más estable. La apuesta debe ser por la reindustrialización, apoyando a las pymes y los emprendedores. Hay que pasar de la desindustrialización al renacimiento de la industria”. -
Para hacerlo ha apuntado cuatro vías: digitalización, economía circular, internacionalización y acceso a la financiación. “El desarrollo sostenible lejos de ser una barrera es el motor del crecimiento y la generación de empleo en Europa. No hay negocio duradero si no es sostenible”, ha asegurado Calleja.
Nuevas comisiones de Industria y Energía
El director general de Medioambiente de la UE ha intervenido ante más de una veintena de miembros de las dos nuevas comisiones sectoriales creadas en la Cámara de Comercio de España. Antonio Moreno, presidente de Alstom España, dirigirá los trabajos de la Comisión de Industria y Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, se sitúa al frente de la Comisión de Energía. Ambas comisiones trabajarán en la puesta en valor ante la sociedad del papel fundamental de las empresas de ambos sectores en la economía española. Las comisiones analizarán y tratarán de aportar soluciones a los retos que afectan a las empresas que desarrollan su actividad en estos dos grandes sectores, organizando encuentros para conocer de primera mano las necesidades de las pymes y los emprendedores y elevando propuestas e iniciativas al Gobierno.