Programación del módulo
Dirección y estrategias de la actividad e intermediación comercial
- Duración 60 horas.
- 300 euros.
1. Marco económico del comercio y la intermediación comercial
- El sector del comercio y la intermediación comercial:
- Características del comercio al por menor.
- Características del comercio al por mayor.
- Intermediación comercial: figuras habituales y características.
- El sistema de distribución comercial en la economía:
- Factores y funciones de la distribución.
- Formas y canal de distribución
- Los intermediarios y sus funciones.
- La gestión del canal de distribución.
- Relaciones en el canal de distribución.
- Fuentes de información comercial.
- El comercio electrónico:
- Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y
- Relaciones comerciales con clientes (B2C).
- Relaciones y trámites con la administración (B2A).
2. Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación
- El entorno de la actividad:
- El microentorno.
- El macroentorno.
- Análisis de mercado:
- La identificación de segmentos de mercado: el público objetivo.
- El análisis de la competencia.
- Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado.
- Oportunidades de negocio:
- La necesidad de intermediación y comercialización.
- Externalización de la fuerza de ventas y atención al cliente.
- Análisis DAFO de las oportunidades de negocio.
- Formulación del plan de negocio:
- Objetivos y metas.
- Misión del negocio.
- Visión del negocio.
- Previsión de necesidades de inversión.
- Previsión de ventas: objetivos a alcanzar.
- La diferenciación el producto.
- Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
- Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos.
3. Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.
- Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico:
- Comercio interior
- Comercio internacional
- Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia:
- El agente comercial
- El distribuidor
- Otras figuras.
- El contrato de agencia comercial:
- Formalización del contrato: elementos y cláusulas habituales.
- Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes.
- Sistema de remuneración.
- Extinción del contrato.
- El código deontológico del agente comercial:
- La colegiación del agente.
- Otros contratos de intermediación:
- Contrato de distribución.
- Contrato de comisión.
- Trámites administrativos previos para ejercer la actividad:
- Obtención de licencias.
- Permisos y reglamentación de la actividad.
4. Dirección comercial y logística comercial.
- Planificación y estrategias comerciales:Planificación estratégica y marketing: variables de marketing.
- Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas.
- Presupuesto de ventas.
- Promoción de ventas:
- Objetivos.
- Acciones promocionales: efectos y costes.
- Elaboración del argumentarlo comercial.
- La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios.
- Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios.
- Obsolescencia, caducidad, campañas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos.
- Las existencias de productos almacenados, el stock.
- Documentación y procedimiento administrativo de pedidos.
- Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
- Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales.
- Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management).
- Redes al servicio de la actividad comercial:
- Redes y asociacionismo corporativo
- Actitud y capacidad emprendedora
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