Programación del módulo

Dirección y estrategias de la actividad e intermediación comercial

  • Duración 60 horas.
  • 300 euros.

1. Marco económico del comercio y la intermediación comercial

  • El sector del comercio y la intermediación comercial:
    • Características del comercio al por menor.
    • Características del comercio al por mayor.
    • Intermediación comercial: figuras habituales y características.
  • El sistema de distribución comercial en la economía:
    • Factores y funciones de la distribución.
    • Formas y canal de distribución
    • Los intermediarios y sus funciones.
    • La gestión del canal de distribución.
    • Relaciones en el canal de distribución.
  • Fuentes de información comercial.
  • El comercio electrónico:
    • Relaciones comerciales entre empresas (B2B) y
    • Relaciones comerciales con clientes (B2C).
    • Relaciones y trámites con la administración (B2A).

2. Oportunidades y puesta en marcha de la actividad de ventas e intermediación

  • El entorno de la actividad:
    • El microentorno.
    • El macroentorno.
  • Análisis de mercado:
    • La identificación de segmentos de mercado: el público objetivo.
    • El análisis de la competencia.
    • Posicionamiento estratégico y cuotas de mercado.
  • Oportunidades de negocio:
    • La necesidad de intermediación y comercialización.
    • Externalización de la fuerza de ventas y atención al cliente.
    • Análisis DAFO de las oportunidades de negocio.
  • Formulación del plan de negocio:
    • Objetivos y metas.
    • Misión del negocio.
    • Visión del negocio.
    • Previsión de necesidades de inversión.
    • Previsión de ventas: objetivos a alcanzar.
    • La diferenciación el producto.
    • Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles.
    • Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y        humanos.

3. Marco jurídico y contratación en el comercio e intermediación comercial.

  • Concepto y normas que rigen el comercio en el contexto jurídico:
    • Comercio interior
    • Comercio internacional
  • Formas jurídicas para ejercer la actividad por cuenta propia:
    • El agente comercial
    • El distribuidor
    • Otras figuras.
  • El contrato de agencia comercial:
    • Formalización del contrato: elementos y cláusulas habituales.
    • Actuación del agente: obligaciones y derechos de las partes.
    • Sistema de remuneración.
    • Extinción del contrato.
  • El código deontológico del agente comercial:
    • La colegiación del agente.
  • Otros contratos de intermediación:
    • Contrato de distribución.
    • Contrato de comisión.
  • Trámites administrativos previos para ejercer la actividad:
    • Obtención de licencias.
    • Permisos y reglamentación de la actividad.

4. Dirección comercial y logística comercial.

  • Planificación y estrategias comerciales:Planificación estratégica y marketing: variables de marketing.
    • Plan estratégico de ventas: objetivos comerciales y objetivos de ventas.
    • Presupuesto de ventas.
  • Promoción de ventas:
    • Objetivos.
    • Acciones promocionales: efectos y costes.
    • Elaboración del argumentarlo comercial.
  • La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios.
    • Gestión del ciclo de ventas según el tipo de producto y servicios.
    • Obsolescencia, caducidad, campañas periódicas, innovaciones y entrada de nuevos productos.
    • Las existencias de productos almacenados, el stock.
    • Documentación y procedimiento administrativo de pedidos.
    • Ratios de gestión de pedidos y control de stocks.
  • Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales.
    • Aplicaciones para la gestión de las relaciones con clientes CRM (Customer Relationship Management).
  • Redes al servicio de la actividad comercial:
    • Redes y asociacionismo corporativo
    • Actitud y capacidad emprendedora

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