Madrid, 01/07/2022.- Con ocasión de la visita a España del viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, esta semana se ha celebrado un Encuentro Empresarial España – Sudáfrica, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Jaime Montalvo, director de Internacional de Cámara de España ha recordado que los intercambios comerciales con Sudáfrica superan ampliamente los 2000 millones de euros y un stock de inversiones bilaterales por encima de los 1.500 millones de euros, “Sudáfrica es desde hace tiempo un, sino el, socio de referencia en la región, pero el potencial de desarrollo de esas relaciones es enorme”, ha asegurado Montalvo. El director de Internacional de Cámara de España también se ha referido a “la capacidad de las empresas españolas para contribuir, a través de la inversión y ejecución de proyectos, al crecimiento y competitividad de Sudáfrica” y ha recalcado la importancia de la jornada para “pone también el foco en las oportunidades empresariales para los jóvenes de Sudáfrica y España”.
Por su parte, el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, que inauguró el encuentro, señaló la excelente ocasión para las empresas españolas que representa conocer mejor las oportunidades de negocio e inversión que ofrece Sudáfrica en sectores como las energías renovables, la automoción, las infraestructuras, las finanzas, la economía azul o el deporte. Asimismo, destacó la importancia de este mercado para las empresas españolas, ya que es el primer país para la inversión española y nuestro primer destino de exportación en África Subsahariana. Por otro lado, hizo referencia a la puesta en marcha del nuevo Consejo Empresarial con África que CEOE instalará aprovechando la situación estratégica las Islas Canarias con el continente. Su objetivo será potenciar las relaciones empresariales entre el sur de Europa y África. Gracias a este consejo, se fortalecerán nuestros vínculos con las organizaciones empresariales regionales como la Business Unity South Africa (BUSA), con la cual CEOE mantiene una gran relación. Por último, puso de relieve la importancia de la colaboración público – privada para incrementar la presencia española en el país, como sucedió en el viaje de la secretaria de Estado de Comercio a Sudáfrica en abril, en el cual la confederación estuvo presente.
La embajadora de Sudáfrica en España, Thenjiwe Mtintso, destacó la importancia de la juventud para el futuro de Sudáfrica. A este respecto, se deben afrontar retos como el desempleo juvenil y la igualdad de género. Se cumplen 46 años del levantamiento estudiantil de Soweto y el Gobierno de Sudáfrica ha puesto en marcha iniciativas para desarrollar todo el potencial de los jóvenes del país. Se trata, entre otras cuestiones, de aumentar emprendimiento juvenil y reducir su desempleo mediante el desarrollo de industrias.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, señaló la importancia de continuar estrechando nuestras sólidas relaciones con Sudáfrica, nuestro principal destino de exportación e inversión en África subsahariana. Asimismo, subrayó el gran contenido intraindustrial en nuestras relaciones económicas y la importancia del país en la región gracias a sus expectativas de crecimiento, su tejido empresarial y su integración económica y comercial. Conjuntamente, sugirió al Gobierno de Sudáfrica favorecer los esquemas de colaboración público – privada en lo referente a las inversiones en sectores predominantes como las energías renovables, la automoción o las infraestructuras. Específicamente, España puede ayudar en gran medida a continuar desarrollando el sector de las energías renovables gracias a la experiencia y conocimiento de sus empresas, que han llevado a nuestro país a convertirse en uno de los que presenta mayor capacidad instalada. Por otro lado, destacó a Sudáfrica como un país joven y dinámico que, sin duda, conseguirá afrontar retos como el desempleo juvenil y la transición digital. Por parte española, puso en valor las Becas ICEX como programa de formación para los jóvenes profesionales, que ya han alcanzado su 47 edición.