Madrid, 16/07/2024.- El director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, ha destacado las “fortalezas de la economía panameña” al tiempo que ha trasladado la confianza en que la nueva Administración del país proporcionará el apoyo y la interlocución para avanzar en la agenda de colaboración público-privada clave para elfomento de la competitividad de “nuestras empresas y nuestros países”. Montalvo ha participado en el encuentro empresarial celebrado en Madrid y organizado por la Cámara de Comercio de España, CEOE, y la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, con motivo de la visita a España de Javier Martínez-Acha Vásquez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.
Por su parte, Javier Martínez-Acha Vásquez, destacó el gran potencial que tiene el país centroamericano para las empresas españolas en materia de infraestructuras, y apostó por “recuperar la reputación de un país donde se respeta el juego democrático, base fundamental para la reactivación de la economía. Contaremos además con una agenda internacional de primer orden con una Panamá que será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2025-2026”.
En la sesión de apertura, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, indicó que Panamá se sitúa para las empresas españolas como el “hub comercial y logístico” por excelencia de América Latina y que aspectos como la seguridad jurídica, un marco normativo que impulse la inversión y el fomento de las alianzas público-privadas son elementos que valoran enormemente los empresarios españoles y que favorecen la presencia en el país. Fernández de Mesa provechó la ocasión para invitar a todos los presentes al XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cuenca, Ecuador.
“España es uno de los principales socios económicos de Panamá, con más de 100 empresas españolas implantadas, que generan más de 6.000 empleos directos”, subrayó la directora general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Alicia Varela. Nuestras empresas, puntualizó, son un socio clave para el desarrollo de Panamá, aportando no solo capital e inversión, sino también conocimiento, tecnología y empleo. Su rol ha sido fundamental en proyectos con impacto mundial, como el de la ampliación del Canal de Panamá.
El evento sirvió para conocer los proyectos de interés en el país, especialmente en lo referente a infraestructuras, como la creación de un nuevo ferrocarril, la ampliación del metro de Panamá o la construcción de una planta potabilizadora en el río Santa María. Durante esta jornada, intervinieron también los embajadores de España en Panamá, Guzmán Palacios, y de Panamá en España, Ithzel Patiño de Villareal.