- Mauritania, Senegal, Benín, Uganda y Kenia, entre los países del mundo que más han mejorado sus indicadores
- Las empresas españolas producen el 40 % de las energías renovables en Sudáfrica, país emergente que se disputa el papel de motor económico africano con Nigeria
- Bonet: “Las Cámaras de Comercio realizarán este año 62 acciones de promoción en 25 países africanos”
Madrid, 16/2/16. El 74% de las economías de África Subsahariana mejoraron su clima de negocios entre 2014 y 2015, superadas sólo por los países de Europa, Asia Central y Asia meridional.
Así se ha puesto hoy de relieve durante la presentación del informe “Doing Business para África 2016”, en la que han participado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, los secretarios de Estado de Comercio y Asuntos Exteriores en funciones, Jaime García-Legaz e Ignacio Ybáñez, respectivamente, y el director general de Casa África, Luis Padrón. El informe, elaborado por el Banco Mundial, ha sido presentado por Santiago Croci, especialista senior en Desarrollo del Sector privado del Grupo de Indicadores Globales.
Según los datos del estudio, cinco países localizados en el África Subsahariana -Senegal, Uganda, Kenia, Mauritania y Benín- se sitúan entre los estados que más avances realizaron en los ámbitos analizados por el informe “Doing Business” entre 2014 y 2015. En conjunto implementaron el 30% de las reformas regulatorias llevadas a cabo en todo el mundo para facilitar los negocios.
Los mayores avances de los países del África Subsahariana se produjeron en los indicadores apertura de empresas, obtención de crédito, registro de la propiedad e impuestos totales, que se han reducido significativamente desde el año 2005.
Para el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, África necesita la contribución de socios comerciales y de inversión y una mayor integración en las cadenas internacionales de valor.
En este sentido, Bonet ha anunciado que las Cámaras de Comercio realizarán este año 62 acciones de promoción en 25 países africanos. Del total de acciones de promoción, 49 son misiones comerciales directas.
Por su parte, el director general de Casa África, Luis Padrón, se ha referido al informe “Doing Business para Africa 2016”, como una gran muestra del África de la que menos se habla, de la que crece, innova y emprende. El Doing Business se ha convertido en una herramienta de estímulo para los países africanos, que a través de sus datos pegados al terreno ven qué tienen que legislar y facilitar para facilitar tanto el emprendimiento de su propia gente como la entrada de inversión extranjera directa.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha puesto de relieve que, a pesar que actualmente España es el primer socio comercial de Marruecos y Argelia, ólo un 1, 73% del total de las exportaciones españolas tienen como destino África Subsahariana y están concentradas en cuatro países: Sudáfrica, Nigeria, Angola, y Guinea ecuatorial.
Para García-Legaz, este área tiene un gran potencial, ya que en la última década se han llevado a cabo cambios estructurales, como en la apertura de mercados, clase política y funcionarial muy cualificada y mejoras en el indicador de gobernanza y clima regulatorio. Por todos estos factores, el secretario de Estado de Comercio ha concluido que España y sus empresas “deben estar en Africa”.
El secretario de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha cerrado la inauguración de la jornada afirmando que Africa necesita del impulso de las empresas y la inversión española, ya que se trata de un mercado de 300 millones de consumidores y una clase media emergente. También ha recordado que España ha sido uno de los países que más ha aportado en ayuda al desarrollo, en torno a los 10.000 milones de euros. Por último, ha recordado que el continente africano está compuesto por 50 países diferentes entre sí, por lo que es necesario no generalizar y hablar de “Africas”, no de Africa.
Relaciones bilaterales España-África
Según los datos facilitados por Casa África, actualmente España importa el 60 % del gas y el 40 % del petróleo que consume y exporta más a África que a Latinoamérica. Más de 1.500 empresas operan en su territorio y casi 40.000 exportan a ese mercado, cifra que supone un incremento del 10 % en los últimos años.
Además, España ha sido el tercer país que más concursos y licitaciones del Banco Africano de Desarrollo logró en 2014. Por ejemplo, las empresas españolas producen el 40 % de las energías renovables en Sudáfrica, país emergente que se disputa el papel de motor económico africano con Nigeria.
África acoge a una clase media baja en expansión, que se calcula en unos 200 millones de personas, y cuenta con más de 60 ciudades con más de un millón de habitantes. Más del 50 % de la población africana vive en siete países y 500 millones de africanos se habrán radicado en centros urbanos en 2016. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados entre sus fronteras y la conexión móvil está generalizada.