- Infraestructuras, la industria agroalimentaria, las energías renovables y el turismo, sectores en expansión, según ha explicado la ministra colombiana de Comercio
- La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, aboga por superar las dificultades que algunas empresas españolas han experimentado en Colombia en los últimos años
- De izqda. a dcha: Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, Antonio García Rebollar, director general de Política Comercial y Competitividad, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Joaquim Gay de Montellà, vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Santiago Rengifo, presidente del Comité Hispano-Colombiano de la Cámara de España -
Madrid, 18/1/18. La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, ha mantenido hoy un almuerzo de trabajo en la Cámara de Comercio de España con treinta grandes empresas españolas para presentarles las nuevas oportunidades de inversión que se plantean en el país. “Con la paz hay más oportunidades en Colombia”, ha subrayado María Lorena Gutiérrez.
La ministra ha explicado a las empresas españolas los atractivos que ofrece su país a la inversión extranjera: una plataforma estratégica con facilidad para hacer negocios, una clase media en expansión, una economía dinámica y estable, y seguridad para los inversores. Entre los sectores en expansión en la Colombia post conflicto, la ministra ha destacado las infraestructuras, la industria agroalimentaria, las energías renovables y el turismo.
Por su parte, el director general de Política Comercial y Competitividad, Antonio García Rebollar, ha insistido ante la ministra en la necesidad de reforzar la seguridad jurídica para garantizar la tranquilidad y estabilidad de las inversiones extranjeras.
También la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha recordado a la ministra colombiana que en los últimos meses algunas empresas españolas inversoras en sectores relevantes de la economía colombiana han experimentado dificultades para las que es necesario encontrar vías de solución. “Cuestiones que han trascendido a los medios de comunicación y que han empañado la magnífica imagen que tradicionalmente ha disfrutado Colombia entre nuestra comunidad inversora”.
Inmaculada Riera se ha mostrado segura de ello y ha afirmado que “con esfuerzo y compromiso de todos, será posible resolver esos problemas puntuales de manera satisfactoria, de manera que Colombia siga siendo una referencia en materia de clima de negocios, seguridad y estabilidad jurídica y atractivo para las inversiones españolas en la región latinoamericana”.
Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado que Colombia ha apostado abiertamente por las relaciones bilaterales y multilaterales, gracias a la consolidación de un importante número de acuerdos de libre comercio. “Entre ellos, hay que resaltar el dinamismo de la Alianza del Pacífico, que pretende la libre circulación de bienes servicios, capitales y personas entre México, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica”, apuntó. Gay de Montellà ha puesto de relieve las oportunidades existentes para las empresas españolas en la industria manufacturera, finanzas, construcción o infraestructuras en general.