- Jaime García-Legaz será el encargado de inaugurar la jornada, a la que ya han confirmado su asistencia más 100 empresas españolas
- Paraguay necesita a corto plazo inversiones equivalentes al 50% de su PIB: más de 14.000 millones de euros
Madrid, 1/10/15. El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, se reunirá este viernes con empresas españolas, en un acto que ha sido organizado conjuntamente por Cámara de Comercio de España, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Secretaría de Estado de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones.
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y el vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, acompañarán al ministro paraguayo en el acto de clausura del encuentro. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, será el encargado de inaugurar la jornada.
Las empresas españolas que participarán en el encuentro -ya han confirmado su asistencia más de 100- conocerán de primera mano el Programa de infraestructuras, que próximamente licitará el gobierno paraguayo, o el Plan Maestro de Administración Nacional de Energía que, hasta el año 2024 contempla una inversión de más de 4.800 millones de euros en generación, transmisión y distribución para sector energético paraguayo. Paraguay como plataforma de exportación a otros países y la prospección y exploración de hidrocarburos, serán otros de los temas que se tratarán en el encuentro.
Oportunidades de negocio
Las relaciones económicas y comerciales entre España y Paraguay son aún limitadas. En términos relativos, la cuota de exportaciones de España en el mercado paraguayo se sitúa en torno al 0,9% y la de Paraguay en el mercado español alcanza el 0,01% del total. En cuanto a las inversiones, Paraguay ha sido tradicionalmente uno de los países de Latinoamérica que menos inversión española ha captado y, por tanto, presenta el menor número de empresas españolas en su territorio.
Sin embargo, actualmente comienza a convertirse en un destino atractivo para las empresas hispanas. El pasado año, el gobierno paraguayo emprendió una campaña para aumentar la entrada de capital extranjero en sectores clave de su economía y, en concreto, en infraestructuras, donde quiere contar con la experiencia de las empresas españolas en este sector. Entre los proyectos concretos se sitúan la modernización del aeropuerto de Asunción, el impulso a la navegabilidad en el río Paraná, la construcción de vivienda residencial y social y la mejora de la conectividad interna y externa.
En palabras de su presidente, Horacio Cartes, durante su visita a España que realizó en mayo de 2015: “Paraguay necesita a corto plazo inversiones equivalentes al 50% del PIB, más de 14.000 millones de euros, y el sector público no tiene capacidad”, lo que abre grandes oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas en los próximos años.
El encuentro es abierto a los medios de comunicación (enlace al programa)