El martes 20 de mayo del 2015 tuvo lugar en la Maison de l’Amérique Latine, de París, un conferencia seguida de una comida con José Luis Bonet, Presidente de Freixenet, Fira de Barcelona, Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Cámara de Comercio de España.
La conferencia, con el título “La internacionalización de la empresa Española: Freixenet, Fira de Barcelona y Cámara de España”, ha sido el primer acto institucional, como presidente de la Cámara de Comercio, en una de las cámaras de comercio españolas en el extranjero desde que fue nombrado presidente el 19 de noviembre del 2014.
La comida conferencia, a la que asistió el Embajador de España en Francia, Don Ramón de Miguel, así como los representantes de las Cámaras de Comercio de España en Benelux, Hong Kong y el presidente de la FEDECOM (Federación de Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero), tuvo una gran afluencia de asistentes, la mayoría representantes de empresas que les unen las relaciones internacionales, en especial, entre España y Francia.
Bonet, durante su discurso, hizo un gran énfasis en la recuperación que está teniendo España, la importancia de las relaciones internacionales y la exportación, así como el papel destacado de Europa. En concreto, cerro una magnifica intervención que se resume en los 3 T, Talento, Trabajo y Tenacidad y en una palabra; “optimismo”.
“Creo que podemos ser optimistas, respecto a la posibilidad de que España vuelva a dar otro salto cuantitativo y cualitativo, como para sorpresa de muchos, ha venido dando en los últimos 50 años. Con este horizonte vamos a trabajar en el sistema cameral español que, siempre ha estado al servicio del país.”
El nuevo presidente de la Cámara de España, que representa a 88 Cámaras de comercio en España y 38 Cámaras de España en el exterior resumió, en tres grandes objetivos, los puntos que debe afrontar la Camara; “1- La representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio; la industria, los servicios y la navegación, lo cual quiere decir los intereses generales de la empresa,2- La internacionalización de las empresas y 3- la competitividad de las empresas”.
José Michel García, Presidente de la COCEF (Cámara Oficial de Comercio de España En Francia), inauguro el acto con un discurso en el que insistió sobre la fuerza de las Cámaras en el exterior como interlocutores de las empresas exportadores e invitaba a fortalecer los lazos entre las cámaras de comercio españolas en el extranjero y en especial, hacer más fuerte las relaciones con las Cámaras de comercio españolas con las que están en el exterior.