Madrid, 27/01/17. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado que los buenos resultados del comercio minorista en 2016 son un reflejo de la fortaleza del crecimiento económico. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista crecieron en 2016 por tercer año consecutivo y registraron los mejores resultados desde el año 2002.
En opinión de Bonet, las políticas emprendidas por el Gobierno se han traducido en un crecimiento económico que se ha trasladado ya, a través del consumo privado, a la economía real, como los datos conocidos hoy ponen de manifiesto.
El presidente de la Cámara de España ha felicitado al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, por las medidas puestas en marcha, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, para impulsar la competitividad del comercio minorista. El gran acierto de estas políticas, ha añadido José Luis Bonet, ha sido la involucración de todos los sectores implicados: las administraciones central, autonómica y local, las instituciones y las asociaciones de comerciantes y los propios comercios.
Una prueba de esta voluntad integradora es el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en el que la Cámara de España y la red de cámaras territoriales han trabajado conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
A través de las acciones llevadas a cabo desde 2013 se ha conseguido mejorar la competitividad de más de 100.000 establecimientos comerciales en toda España, ya que gracias a la capilaridad del sistema cameral se alcanza a todo el territorio. La Cámara de España reitera su compromiso de dar continuidad a este plan de apoyo al comercio en 2017.