Madrid, 1/12/16. El documento que se ha presentado hoy en Madrid recoge las conclusiones de un ciclo de debates sobre la reforma de la financiación autonómica. FEDEA y la Fundación Internacional Olof Palme (FIOP) han sido las entidades impulsoras de dicho trabajo, que ha contado en su presentación con la colaboración de la Cámara de Comercio de España.
El ciclo de encuentros de S’Agaró toma su nombre de la localidad gerundense en la que éste se inició hace casi un año. Las conclusiones de la primera reunión se presentaron y debatieron en el Círculo de Economía de Barcelona, en FEDEA, en el Observatorio Económico de Andalucía, en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y en el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA).
En el documento presentado hoy se avanzan algunas ideas sobre las grandes líneas que han de guiar la reforma del sistema de financiación autonómica y se incluyen referencias al material relacionado con el ciclo, incluyendo una serie de documentos de trabajo y los vídeos de los debates.
En las distintas jornadas celebradas han participado activamente un centenar de especialistas: expertos en hacienda autonómica, otros economistas y académicos, representantes de distintas administraciones y partidos políticos, empresarios y otros profesionales. Dada la amplitud de la muestra, los puntos de acuerdo general que se recogen en el documento de conclusiones que hoy se publica podrían constituir el núcleo de un primer consenso sobre el tema dentro de la comunidad de especialistas entendida en sentido amplio.
Las conclusiones del ciclo de S’Agaró no pretenden ofrecer un diseño completo y detallado del nuevo sistema de financiación autonómica, pero sí fijan orientaciones claras sobre las cuestiones fundamentales que han de abordarse en la reforma. Las ideas más importantes se resumen en el decálogo que se adjunta.
Finalmente, en el documento de conclusiones se identifican también algunas cuestiones que, en opinión de los autores, sólo pueden resolverse mediante una negociación política.
Decálogo de S’Agaró para la reforma del sistema de financiación autonómica
1) Transparencia. Necesitamos un sistema de financiación sencillo y transparente, que se pueda explicar al ciudadano medio.
2) Criterios claros de reparto. Los criterios de distribución de recursos y de nivelación entre comunidades deben estar muy claros y aplicarse sin excepciones ni correcciones para asegurar un reparto de la financiación por habitante (ajustado por costes relativos) mucho más igualitario que el actual y la desaparición de los sorprendentes cambios en la ordenación de las comunidades autónomas en términos de esta variable que ahora genera el sistema.
3) Responsabilidad fiscal. Hay que darles a las comunidades autónomas una mayor autonomía para controlar sus ingresos pero también exigirles una mayor responsabilidad sobre sus gastos. Si necesitan más recursos deben poder obtenerlos, pero pagando el coste político de pedírselos a sus ciudadanos.
4) Equilibrio vertical. Es necesario introducir en el sistema algún mecanismo que ayude a mantener un cierto equilibrio en el reparto de recursos entre el Gobierno Central y las autonomías.
5) Mejorar la medición de las necesidades. Hay que seguir trabajando para intentar medir mejor el impacto de diversos factores sobre los costes relativos de provisión de los servicios que prestan las autonomías, lo que permitirá ajustar mejor el reparto de recursos a las necesidades de las distintas comunidades.
6) Gradualidad. Los ajustes que puedan ser necesarios en el reparto de recursos entre autonomías deberán abordarse de una forma gradual, estableciendo una transición suave que respete la restricción política de aceptabilidad general pero sin congelar indefinidamente el statu quo.
7) Particularidades. Los tratamientos particulares pueden ser admisibles si no implican privilegios económicos. En el caso del País Vasco y Navarra, no se cuestiona el sistema foral, pero es necesario revisar el cálculo del cupo y la aportación que pagan estos territorios para adecuarlos a las directrices que establece la normativa vigente y para ir acercando gradualmente los resultados de los sistemas foral y común.
8) Gestión tributaria compartida. En materia de gestión tributaria, convendría avanzar hacia una administración integrada y compartida entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas.
9) Fondo de Estabilización. Sería conveniente establecer algún tipo de fondo de estabilización presupuestaria que ayude a las comunidades autónomas a alisar el gasto a lo largo del ciclo, ahorrando en años de prosperidad para facilitar el buen funcionamiento de los servicios esenciales en períodos de crisis.
10) Desaparición del FLA. Habría que ir desmontando gradualmente el Fondo del Liquidez Autonómica.