- El objetivo es destacar la importancia del esfuerzo, el afán de superación, la curiosidad y el trabajo en equipo a la hora de lograr cualquier meta
- Se trata de una iniciativa conjunta de Marca España, la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas
- De izquierda a derecha: Antonio Garrigues, José Luis Bonet, Inma Shara, Carlos Espinosa de los Monteros, Itziar Martínez, Emilio Butragueño, Alejandro Gómez, Daniel Gómez , Vicente Vallés -
Madrid, 20/09/17. El Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros, uno de los más antiguos de Madrid, ha acogido hoy la presentación de la campaña ‘Valores que construyen sueños’, una iniciativa que pretende destacar la importancia de los valores como el esfuerzo, la excelencia y el trabajo en equipo. La iniciativa, destinada a jóvenes de educación secundaria, universitaria y que comienzan su vida profesional, está impulsada por la Marca España, la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.
La campaña consta de diverso material audiovisual destinado a su visionado y debate en clase por parte de los centros educativos que quieran unirse a la iniciativa. También se desarrollará una campaña en redes sociales con el objetivo de acercar el mensaje a los jóvenes. En los vídeos han participado un grupo de Embajadores Honorarios de la Marca España que son un referente en sus respectivos campos profesionales: el deportista Pau Gasol, la soprano Ainhoa Arteta, el cocinero Joan Roca, la bailaora Sara Baras, la científica María Blasco, el empresario Francisco Martínez-Cosentino y la alpinista Edurne Pasabán.
La pieza central de la campaña es el vídeo ‘Valores que construyen sueños’, en el que los siete personajes reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, subrayan la importancia del esfuerzo, la curiosidad, la humildad, el afán de superación, la búsqueda de la excelencia o el trabajo en equipo.
En la presentación el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó la trayectoria de los protagonistas del vídeo que “han forjado sus éxitos profesionales sin perder de vista sus valores”. El Alto Comisionado subrayó que “es necesario que los jóvenes tengáis referencias como estos personajes para triunfar en la vida y que lo consigáis, además, siendo buenas personas”. En su intervención, agradeció al centro educativo su acogida a la presentación de la campaña y recordó que el IES Cisneros ha visto pasar por sus aulas a los personajes más importantes de la intelectualidad española: “esta es la cuna de verdaderos talentos”, señaló.
Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, explicó que la idea “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Para Bonet, junto a los valores de esfuerzo, pasión, compromiso, ilusión y perseverancia tienen que estar la integridad personal y el trabajo en equipo. “La transmisión de estos valores que han forzado el camino hacia la excelencia de estos destacados personajes debe ser el objeto básico de la educación porque son los pilares esenciales sobre los que se basa cualquier iniciativa de logro personal y profesional. La educación en valores es clave”, señaló el presidente de la Cámara de España y del Foro de Marcas Renombradas.
El acto, dirigido por el periodista Vicente Vallés, se abrió con la interpretación musical de dos alumnos del IES Cardenal Cisneros, al piano y al chelo, y contó con la presencia de unos 250 alumnos del centro. Los jóvenes participaron en un interesante debate con cuatro Embajadores Honorarios de la Marca España: la directora de Orquesta Inma Shara; el jurista y Presidente de Honor del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garriges; el deportista Emilio Butragueño en representación del Real Madrid; y la coordinadora de enfermería de la Organización Nacional de Trasplantes, Itzíar Martínez Alpuente. Los invitados compartieron sus experiencias con los alumnos y destacaron los valores que les han llevado a conseguir sus objetivos.
Inma Shara, por ejemplo, habló del valor de la excelencia y destacó que los jóvenes “tenéis la oportunidad de cambiar el mundo y generar armonía. El éxito está en vosotros mismos”. Emilio Butragueño subrayó que las claves de todo éxito son “el esfuerzo, la confianza en uno mismo y la pasión. Tenéis que dar siempre el cien por cien”.
Antonio Garrigues habló a los jóvenes de la importancia de la “ética positiva” y de “ayudar a los demás para alcanzar la felicidad”. Finalmente, la enfermera Itzíar Martínez explicó a los alumnos el valor del trabajo en equipo que ha conseguido hacer de la Organización Nacional de Trasplantes un referente a nivel mundial.
El vídeo ‘Valores que construyen sueños’
La pieza audiovisual se divide en dos partes. En la primera, aparecen jóvenes realizando actividades cotidianas como estudiar, entrenar o realizar prácticas en su instituto. Una voz en off señala la importancia de los valores a la hora de alcanzar las metas que se propongan. En una segunda parte, se crea un diálogo entre varios jóvenes y los Embajadores Honorarios de la Marca España que pretende inspirar a las nuevas generaciones para que aprendan a disfrutar del camino y descubran que todo esfuerzo tiene su recompensa.
- María Blasco: “Es muy importante que el trabajo sea una pasión porque hay que dedicar todo el esfuerzo, toda la vida”
- Sara Baras: “Seguir buscando y buscando el hacerlo mejor, el entregarte más y más”
- Joan Roca: “Si quieres ir rápido, ve solo. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”
- Edurne Pasabán: “El mayor obstáculo quizá es el obstáculo que uno mismo se pone”
- Pau Gasol: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”
- Ainhoa Arteta: “Lo que es imprescindible es el esfuerzo”
- Francisco Martínez-Cosentino: “Cuando uno fracasa siempre hay una parte positiva”
Sobre los Embajadores Honorarios de la Marca España
Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya siete las promociones de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005, habiéndose acreditado como Embajadores a personalidades como Pau Gasol, Plácido Domingo, Amancio Ortega, Antonio Banderas, Valentín Fuster, Margarita Salas, Rafa Nadal, Antonio Garrigues, Emilio Botín o Juan Ignacio Cirac. En total, más de 50 embajadores de un reconocimiento que se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se trata de una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas que desde el año 2012 cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
Sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas
Fundado en 1.999, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas e impulsar su internacionalización, potenciando así la imagen de la Marca España a través de estas marcas y en colaboración con la administración.
Sobre Marca España
Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras. El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España tiene la misión de planificar, impulsar y coordinar las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen del país.
Acceso a multimedia: