- La Cámara de Comercio de España ha presentado la Estrategia España Empresa digital ante las autoridades europeas y nacionales, y las empresas
- Incluye 50 medidas concretas de sensibilización, construcción y aceleración, y el microsite empresadigital.camara.es, que recopila un completo catálogo de ayudas y herramientas para las pymes
Madrid,5/03/2019.- La transformación digital de las pymes no es una opción sino una necesidad para asegurar la prosperidad económica y para responder a las exigencias de los clientes que ya son digitales. Esta ha sido una de las conclusiones compartidas por los diferentes ponentes que han participado en la jornada de presentación de la Estrategia “España Empresa Digital” presentada hoy por la Cámara de Comercio de España con el objetivo de ayudar a las pymes a abordar su transformación digital.
El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, junto a la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el presidente de la comisión de Digitalización de la Cámara de España, Carlos López Blanco han sido los encargados de inaugurar el acto.
La comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha recordado que las pymes son la columna vertebral del tejido productivo pero que necesitan ayuda para llevar a cabo la necesaria transformación digital. "Ustedes no pueden modificar el viento, pero podemos adaptar las velas para llegar a destino", ha asegurado la comisaria que se ha referido a los distintos instrumentos de la Unión Europea para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización. Especialmente se ha mencionado los “Polos de Innovación Digital” cuyo objetivo es formar a las pymes en tecnologías digitales; el programa Horizonte 2020 o el programa “Startup Europa, que cuenta con un presupuesto de 22.000 millones de euros.
Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha asegurado que “la digitalización no es ya un reto tecnológico, sino un reto social”, que empodera a las personas, democratiza las herramientas de productividad y universaliza el acceso a más y mejores oportunidades de futuro. “Gracias a la revolución digital, una pyme o una startup puede permitirse hacer cosas que hasta hace solamente diez años eran totalmente impensables. Gracias a la digitalización, una pyme o una startup en España puede ser tan competitiva o más que la de cualquier otro país.”.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha afirmado que el sector público español es ejemplo de modernización y que se encuentra entre los primeros puestos de nivel de digitalización está entre los países punteros europeos. “En el sector público ha habido un cambio cultural y la digitalización se ha impuesto como modelo eficaz para el desarrollo de las funciones públicas”. Asimismo, ha destacado la obligación de las administraciones públicas de dotar a todos los territorios de infraestructuras de digitalización y en este terreno ha afirmado que la colaboración público-privada es estratégica.
Estrategia España Empresa Digital
La Estrategia “España Empresa Digital” se compone de tres instrumentos: el primero, el informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”, que incluye las actuaciones que las pymes deben considerar en el ámbito de su propia digitalización para asumir el desafío y ser competitivas; el segundo Guía Básica para la Transformación de la Pyme, un documento ejecutivo que incluye el catálogo de medidas que las pymes deben analizar y en su caso abordar para adaptarse a un entorno de proveedores y clientes que ya está profundamente digitalizado y que demanda los servicios de otra manera, y el tercero un nuevo portal web, empresadigital.camara.es que incluye un completo catálogo de ayudas y herramientas disponibles para la digitalización, tanto de ámbito nacional como autonómico.
La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha subrayado que “la digitalización supone para la pymes una enorme oportunidad. La Estrategia España Empresa Digital tiene el objetivo de acompañarlas en su proceso de transformación con una batería de casi 50 medidas concretas que se inscriben en tres ejes: sensibilización, construcción y aceleración. Afrontar este proceso, como muchas de ellas ya están haciendo con éxito, es una condición esencial para aumentar su productividad, competitividad y crecimiento, e incluso su internacionalización”.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha afirmado que “las cámaras de comercio españolas nos vamos a volcar en la transformación digital de las pymes como antes lo hicimos con la internacionalización que, actualmente, supone el 34% del PIB”.
En este propósito, se ha comprometido Bonet, “no vamos a escatimar ningún esfuerzo desde la Cámara de Comercio de España.
Mesas redondas
La jornada ha contado con dos mesas de debate. En la primera, moderada por el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González Páramo, se ha analizado el compromiso de las instituciones públicas con la transformación digital y en ella han participado Rafael Climent, consejero de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; David Cierco, director general de Red.es; y Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la OCDE.
Rafael Climent se ha referido a los seis ejes que caracterizan la experiencia de transformación de las pymes valencianas; digitalización, innovación, internacionalización, talento, estrategia energética y cooperación. Por su parte, Anthony Gooch ha alertado también sobre los riesgos de esta nueva era tecnológica, como la desigualdad y la brecha digital, y ha pedido la colaboración público-privada como medio para hacerlos frente. David Cierco ha afirmado que estamos viviendo un cambio de era y ha pedido a las administraciones públicas que acompañen a las empresas y a los ciudadanos en este proceso. José Manuel González Páramo, ha afirmado que las pymes no pueden perder el tren de la digitalización y para ello ha pedido incentivos públicos que fomenten la adopción de nuevas tecnologías, la creación de centros de emprendimiento e impulsar la formación de perfiles digitales.
La segunda mesa redonda, moderada por Pablo Gómez, CEO de Ambar Telecomunicaciones, se ha centrado en las estrategias de digitalización para las pymes, en la que han participado María Helena Antolín, vicepresidenta del Grupo Antolin; José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España y Carmen Sampol, CEO de Grupo Sampol.
María Helena Antolín ha explicado que “Grupo Antolin está aplicando todo el potencial de la industria 4.0 en su red industrial con un triple objetivo: dotar de inteligencia a los procesos y sistemas, buscar los máximos niveles de eficiencia, y mejorar la flexibilidad para adaptar las instalaciones a los cambios de producción y series por parte de los clientes”. Carmen Sampol ha reconocido que “sin la digitalización no hubiéramos podido internacionalizarnos”. José Manuel Inchausti ha puesto el acento en que “las tecnologías son accesibles por lo que las pymes están a tiempo para llevar a cabo el proceso de digitalización”. Por su parte, Pablo Gómez ha advertido que “la digitalización de las pymes no es una opción , es la frontera que determina su supervivencia”.
En la clausura, la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, ha recordado que España presenta un problema endémico de productividad por lo que “el gran reto de la digitalización está en los sectores tradicionales y hay que acometerlo entre todos”. Garmendia ha destacado el papel de las cámaras de comercio como agentes dinamizadores de la economía española.
Por último, el presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España, Carlos López Blanco ha destacado que las exigencias de los nuevos clientes son las que impulsan la transformación. “La digitalización no es un riesgo para las pymes sino una gran oportunidad para crecer e internacionalizarse, cubriendo la brecha que se está produciendo con los nuevos clientes digitales que exigen nuevos modelos de relación”, ha dicho.