La directora general de la Cámara de España ha participado esta semana en un encuentro empresarial para analizar las negociaciones del futuro acuerdo económico UE-Japón, organizado por CEOE. Inmaculada Riera hizo alusión al momento oportuno en el que se encuentra España y Japón para “relanzar nuestros vínculos económicos y empresariales, ya que la economía de Japón ha reiniciado una fase de crecimiento sólido y sostenible como resultado de la decidida política económica de su gobierno”.
“Esa acertada política económica”, añadió, “junto al esfuerzo del gobierno japonés para integrar mejor su modelo productivo en el mercado global, facilitando las relaciones empresariales entre las empresas japonesas y las del exterior, y haciendo de Japón un lugar cada vez más atractivo para las inversiones extranjeras, tendrá resultados muy favorables para la economía y los ciudadanos japoneses.”
Asimismo destacó que “la economía japonesa, con un mercado cuyo tamaño cuadruplica al nuestro en dimensión, es de enorme interés para las empresas españolas. Los empresarios japoneses son un modelo a seguir en ámbitos como la investigación, la innovación o el rigor a la hora de hacer negocios, operando en un entorno para los negocios favorable y con una magnífica dotación de infraestructuras que lo hace sumamente atractivo para las empresas internacionales”.
La inauguración del encuentro contó también con la participación del vicepresidente de CEOE y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà; el director ejecutivo de Invest in Spain del ICEX, José Carlos García de Quevedo; el presidente del Comité para Europa de Keidanren, Yoshio Sato; y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami.
El vicepresidente de CEOE destacó que con unos intercambios comerciales que superaron los 6.000 millones de euros el año pasado, Japón se ha convertido en nuestro segundo mayor cliente y proveedor asiático, sólo por detrás de China. Acuerdo de libre comercio UE-Japón.