Madrid, 03/10/2023.-. Félix Fernández-Shaw, director para América Latina, el Caribe y las relaciones con todos los países y territorios de Ultramar de la Comisión Europea, ha explicado a los miembros de las Comisiones de Internacionalización, y de Asuntos Europeos de la Cámara de España, las implicaciones de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE- CELAC), celebrada el pasado mes de julio de 2023.

Fernández-Shaw ha destacado que los países de América Latina desean “inversión productiva que genere valor añadido localmente, creando empleo formal y preparando a las personas para los empleos del futuro”, algo que según Fernández-Shaw sí hacen las empresas españolas y europeas.

El representante de la Comisión Europea también ha analizado las implicaciones con América Latina de la estrategia europea Global Gateway, cuyo objetivo es movilizar el sector privado, con el fin de impulsar la transición digital, energética y ecológica en los países emergentes y en desarrollo. “Necesitamos apoyo de los gobiernos europeos y apoyo de las empresas”, ha asegurado además de señalar la ambición de establecer “un plan industrial a medio plazo que asocia América Latina a Europa”.

En su intervención, Félix Fernández-Shaw ha asegurado a las empresas la intención europea de generar alianzas público-privadas para participar de manera competitiva y ganadora en los procesos de política industrial y tecnológica que se van a abrir en la región de América Latina.