• La Cámara de Comercio de España junto a Fundación MAPFRE ponen en marcha esta iniciativa itinerante por centros educativos para fomentar los conocimientos financieros

Madrid, 19/10/2023.- La Cámara de España y Fundación MAPFRE, con la cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ financiero itinerante que recorrerá diferentes centros de Formación Profesional de 34 provincias en los próximos dos meses para fomentar la formación financiera entre el alumnado de FP.

La unidad móvil, especialmente diseñada para esta acción, llevará una experiencia única a las instalaciones de cada centro. Dos educadores expertos acompañarán al alumnado, brindando orientación y conocimientos especializados.

La iniciativa, nacida para abordar la brecha en educación financiera y proporcionar a los estudiantes las herramientas y el conocimiento necesarios en este ámbito, se ha presentado hoy en Valladolid.

“Esta iniciativa está diseñada para abordar la brecha en educación financiera y proporcionar a los estudiantes herramientas que les sean de utilidad a lo largo de su vida", afirma María Tosca, directora de Formación, Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España.  “FINEXIT representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la capacidad financiera y emprendedora de nuestra juventud. Estamos comprometidos con proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y seguras en el ámbito económico y empresarial”, ha asegurado Tosca.

Por su parte, Clara Bazán, directora de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE, ha señalado que “en la Fundación desarrollamos actividades sobre educación financiera y aseguradora desde 1989, dedicando nuestros esfuerzos y recursos para llevar adelante esta tarea de divulgación en la sociedad”.
Bazán ha puesto también el foco a lo novedoso de un concepto como el de un escape room a la hora de divulgar conocimientos en materia financiera: “Es importante innovar para llegar a nuestros públicos objetivo; en este caso: los jóvenes, y, con ello, ayudarles a que tomen las mejores decisiones relacionadas con su economía en el día a día”.

La trama de FINEXIT

Erica Midas es una mujer visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos. Lleva un año aislada en Marte, protagonizando la primera misión colonial privada en el planeta rojo.

Erica y su única compañera, un asistente virtual llamada Casandra, siguen enviando puntualmente vídeos e informes y contestando a todas las preguntas que les llegan desde el control en tierra. Todas menos una. ¿Por qué los sensores de ADN no detectan la presencia de Erica en Base Midas? ¿Hay alguna avería o están intentando sabotear la misión? Para averiguarlo, desde control envían a un equipo de especialistas en diferentes ámbitos de actuación.

En un tiempo limitado, los jugadores deben entrar en la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo, a través de diferentes pruebas que trabajan diferentes conceptos financieros.

Este emocionante desafío está diseñado especialmente para estudiantes de Formación Profesional.

Refuerzo de conocimientos financieros

En España, la falta de conocimientos suficientes en educación financiera entre los jóvenes es una preocupación creciente. Muchos estudiantes se gradúan sin una comprensión sólida de conceptos fundamentales como el ahorro, la inversión y la gestión de deudas.

Esta falta de preparación financiera puede tener algunas consecuencias en su día a día, desde dificultades para manejar sus propias finanzas hasta tomar decisiones poco acertadas en el ámbito económico.

Según datos del Banco de España, solo una de cada ocho de las personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a las preguntas estándar sobre conocimientos financieros, con conceptos básicos como la inflación, el tipo de interés o la diversificación del riesgo. “Por ello, resultan tan importantes las iniciativas para elevar los conocimientos y la educación financiera de la población”, insiste en su informe sobre ‘Conocimientos y educación financiera de la juventud en España’.