- El proceso de adhesión de nuevas compañías a la Cámara continuará en los próximos meses
Madrid, 26/7/16. El Pleno de la Cámara de España ha aprobado la incorporación de Gestamp, Orange, SEAT, SUEZ Spain, Deloitte y Fira de Barcelona en calidad de vocales colaboradores. Con el ingreso de este nuevo grupo de empresas se amplía y refuerza la participación empresarial en la institución a través de la figura del vocal colaborador, elemento clave para la potenciación del sistema cameral.
Un año y medio después de la constitución de la Cámara de Comercio de España, un número creciente de empresas ha mostrado su interés por sumarse a esta institución que se ha consolidado como un actor fundamental para fortalecer el tejido productivo español y su proyección internacional.
El proceso de incorporación de nuevas empresas continuará en los próximos meses y pone de manifiesto, según el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet “el compromiso de las grandes empresas con el proyecto de la Cámara de España, su firme voluntad de actuar como tractoras de las pymes y su interés por liderar la modernización de la economía española”.
El respaldo institucional de las grandes compañías así como su contribución económica permite la puesta en marcha de nuevos programas de apoyo a las pymes y a los emprendedores para fortalecer la competitividad y la internacionalización del tejido productivo español a través de la red de Cámaras territoriales.
Según Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, “la incorporación de SEAT al Pleno de la Cámara de Comercio de España reafirma el compromiso de la única marca del sector de la automoción cien por cien española con una de las instituciones más importantes del país. Como creador de empleo, primer inversor industrial en I+D de España y con un 80% de las exportaciones de los modelos de la compañía, SEAT impulsa y contribuye a fortalecer la innovación, la competitividad y la internacionalización de la economía española”.
Para Orange, “la entrada en la Cámara de España como primer vocal colaborador de la institución supone en primer lugar un privilegio y también una magnífica oportunidad para compartir experiencias, proyectos y contactos con empresas de primer nivel y de distintos sectores, con la riqueza de conocimiento que esto, de seguro, nos aportará. Pero es que, además, creemos que la propia esencia de Orange como empresa innovadora, impulsora de la renovación tecnológica de la empresa española y su vocación inversora en redes de nueva generación supondrán también un valor añadido para la propia institución de la que esperamos que también se nutran el resto de miembros de la Cámara en su camino hacia la necesaria transformación digital”, ha comentado Carmen Recio, Secretaria General y del Consejo de Orange España.
El vicepresidente ejecutivo de SUEZ, a cargo de Water Europe, Ángel Simón, ha destacado que “ésta es una oportunidad única para avanzar hacia una mejor gestión del agua y del medio ambiente. Nuestro tejido empresarial ha de desempeñar un papel decidido y protagonista en la consolidación del desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales. Estamos convencidos de que este nuevo foro de trabajo nos permitirá evolucionar, a través de mayor cooperación, hacia una firme implantación de la economía circular”.
Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp, Miguel López-Quesada, ha señalado que la compañía está “muy contenta de sumarse al proyecto de la Cámara de España por su foco en la internacionalización y por iniciativas como la puesta en marcha de la Comisión de Industria”. “Confiamos en que desde esa comisión se puedan impulsar medidas de apoyo a las empresas industriales y estaremos encantados de aportar nuestra experiencia en 20 países”, ha añadido López-Quesada.
Deloitte ha puesto de manifiesto que el apoyo al tejido empresarial español y la apuesta por su profesionalización y desarrollo como dos de los principales motivos de su incorporación al Pleno de la Cámara de Comercio de España. La firma de servicios profesionales ha subrayado “el carácter estratégico e innovador de la Cámara, y comparte su objetivo de impulsar la internacionalización e incrementar la competitividad de nuestras pymes”.
Fira de Barcelona, organización ferial referente en España y Europa, es motor económico y social para el territorio, prestando apoyo a las empresas, especialmente pymes, en su proceso de crecimiento, innovación e internacionalización. Por todo ello, ha señalado la institución, “comparte el objetivo de la Cámara de Comercio de España de dar respaldo al desarrollo y proyección exterior del tejido empresarial”.