• La cifra de negocio que mueven las empresas españolas en Guatemala se acerca a 1.000 millones de dólares, cerca del 2% del PIB.

 

 


Madrid, 9/3/15. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Miquel Valls, ha resaltado el potencial que existe en Guatemala para las empresas españolas del sector turístico, durante su intervención en el Encuentro Empresarial que se ha celebrado hoy en ese país, organizado por el Instituto de Comercio Exterior, y que ha sido clausurado por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El comercio y la integración económica de Centroamérica, son en opinión de Valls, otros de los potenciales que presenta Guatemala, con una economía que crecerá a tasas cercanas al 4%, según estimaciones del Banco Central de Guatemala. “Este crecimiento”, ha subrayado Valls, “no pasa desapercibido entre las empresas españolas que, cada vez en mayor número, están mostrando un gran interés por este mercado y participan ya en importantes proyectos de inversión”.  Según Valls, ese interés irá en aumento una vez entre en vigor el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.

En la actualidad, España es el primer país inversor europeo en Guatemala y las empresas españolas aportan tecnologías,  “know how” y lo que es más importante, generan numerosos puestos de trabajo. “De hecho”,  ha añadido Valls, “la cifra de negocio que mueven las empresas españolas instaladas en Guatemala se acerca a los 1.000 millones de dólares, cifra que representa cerca del 2% del PIB”. En cuanto a las exportaciones, en 2014 España se situó como el principal socio comercial europeo.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de España ha destacado también ante una multitud de empresarios centroamericanos, que las empresas españolas son líderes mundiales en sectores estratégicos de la actividad económica. “Estoy seguro”, ha concluido, “que van a encontrar en ellas a los mejores socios para iniciar relaciones e intercambios que culminen en importantes negocios”. Por último, Valls ha anunciado que las Cámaras de Comercio impulsarán sus acciones de internacionalización en la zona centroamericana durante este año.

 La Cámara de Comercio de España, representada por su vicepresidente segundo, Miquel Valls, que es a su vez presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha integrado la delegación empresarial que acompaña al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su viaje a Guatemala para participar en la Cumbre de presidentes de países Centroamericanos.

El encuentro empresarial que se ha celebrado hoy ha sido inaugurado por el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre Gimeno y por el Secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz. El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina han clausurado el acto.