Madrid, 15/06/2023.- La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha resaltado el “carácter estratégico” de Senegal en las relaciones comerciales de España en África durante la inauguración del encuentro empresarial entre ambos países celebrado en la sede de la Cámara de España.

“Buscamos apoyar una creciente y sólida presencia española en la región que sea mutuamente beneficiosa y que tenga un interés cada vez mayor de las pymes”, ha afirmado Riera, quien también ha destacado el carácter estratégico de Senegal, nación que “se ha convertido en un socio comercial muy importante para España en África. Entre 2010 y 2022 nuestro comercio bilateral se ha más que cuatriplicado”. La directora general también ha afirmado que Senegal “es una economía dinámica y un referente de la estabilidad política y de gobernanza en la África subsahariana”.

Por su parte, Mariame SY, embajadora de Senegal en España, ha asegurado que España “es el segundo cliente de Senegal en África subsahariana”, solo por detrás de Sudáfrica. “Cerca de 3.000 empresas españolas han exportado a Senegal y hasta 100 sociedades españolas tienen filiales en Senegal, en sectores como la agricultura, la vivienda, la energía o el turismo” ha subrayado. Asimismo, también ha destacado que este encuentro “marca el comienzo de una buena relación para desarrollar nuestras relaciones comerciales en mutuo beneficio de Senegal y España”. Una cita en la que “las empresas españolas contarán su experiencia invirtiendo en Senegal y animarán a otras a hacerlo”, ha concluido.

Por último, la directora general de comercio internacional y de inversiones del Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo, Alicia Varela, ha definido a Senegal como “un país prioritario para España con un futuro prometedor”.

En el acto también han estado presentes Abdoulaye BALDÉ, director general de APIX S.A.; Souleymane NDIAYE, director general de SAPCO y Abdoulaye DIEYE, director general de AIBD. El encuentro empresarial ha terminado con un coloquio donde Pablo Marco Gardoqui, presidente de SEPIOL & Senegal Mines S.A.; Eduardo Mesegue, director de asuntos legales e institucionales de GB Foods y Rafael Rodríguez, presidente de CAPTOURS, han expuesto sus experiencias como empresarios españoles en Senegal.