Madrid, 03/11/2022.-. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con su homólogo serbio, Toma Momirovic, ha participado en el Foro Empresarial España-Serbia, celebrado en Belgrado, y organizado por Cámara de España, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX, y CEOE, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Serbia, la embajada de España y el Gobierno de Serbia a través de su ministerio de Comercio.
Reyes Maroto ha destacado que se trata del “mayor evento empresarial que hemos que hemos celebrado en Serbia, y va a contribuir al fortalecimiento de nuestras relaciones institucionales y comerciales bilaterales”. Acompañada de la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, la ministra ha subrayado las excelentes relaciones de inversión entre España y Serbia. “Hoy están presentes en este encuentro muchas empresas españolas que son referencia en muchos sectores como las infraestructuras de transporte, energía, medio ambiente, pero también defensa o ingenierías, entre otras. Son empresas con una consolidada presencia internacional y una dilatada experiencia. Algunas de ellas con presencia en el mercado serbio y revela el interés en este mercado y su deseo de colaborar más estrechamente con empresas serbias”.
Por su parte, Inmaculada Riera, también ha señalado “los valores e intereses que ambos países comparten, así como una agenda bilateral ambiciosa”. La directora general de Cámara de España ha destacado la “capacidad y experiencia que las compañías españolas pueden aportar en sectores prioritarios como servicios e infraestructuras de transporte, energías renovables o infraestructuras medioambientales”, además “del enorme potencial en sectores ya presentes en el comercio bilateral como son los productos agroalimentarios, automoción, tecnología industrial, servicios digitales y de valor añadido”.
Además de la celebración del Foro Empresarial, la directora general de Cámara de España ha firmado un MoU con la Cámara de Comercio de Serbia, como base para fortalecer las relaciones económicas y empresariales entre ambos países.
La delegación española, así como la veintena de empresas que la acompañaban, han tenido además ocasión de mantener un encuentro con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, así como los ministros serbios de Construcción, Transporte e Infraestructura, Goran Vesic; y el ministro de Turismo y Juventud, Husein Memic.
Los intercambios entre ambos países se han duplicado entre 2015 y 2021, situándose por encima de los 720 millones de euros en 2021. Además, entre enero y agosto de 2022, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 656 millones de euros, y las previsiones apuntan a que este año podrían alcanzar por primera vez, los 1.000 millones de euros.