Madrid, 02/03/2022.- La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha explicado la importancia de la colaboración público-privada y la contribución de las pymes en el desarrollo sostenible de España. Riera ha participado en el Segundo Congreso de Transformación Social Competitiva y ha señalado el compromiso de Cámara de España para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en un salto cualitativo, que pasa por la sostenibilidad y que resulta en una mayor competitividad. “La transformación de la economía pasa de manera ineludible por la sostenibilidad de la pyme y por ello debemos utilizar todos los instrumentos para que las pymes den el salto cualitativo en la mejora de la sostenibilidad. Avanzar en sostenibilidad es avanzar en la competitividad. Tenemos por delante un reto estratégico y estructural que es la sostenibilidad”.
Riera ha reiterado el compromiso europeo y de España con el tejido empresarial y ha puesto en valor “el trabajo realizado por la Cámara de España, en los últimos tres años, para concienciar y promover distintos instrumentos que ayudan a empresas y autónomos a incorporar la sostenibilidad en sus organizaciones”. Para la directora general de la Cámara de España, “la sostenibilidad debe ser incorporada de forma estructural por la pyme con el componente tangible de medidas, y con el elemento intangible de la ‘cultura’, y los fondos Next Generation UE deben permitir acelerar este proceso”.
Durante el evento se ha presentado el estudio “Contribución de las medianas empresas al desarrollo sostenible”, elaborado por KPMG, la Cámara de Comercio de España, Conpymes y la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio pone de manifiesto que en términos ASG (medio ambiente, sociedad y gobernanza) los aspectos de gobernanza y sociales están más avanzados en las pymes. El trabajo también refleja que la medición constituye una de las principales áreas de mejora por parte de las compañías.
Además del impacto de la medición y su importancia en el desarrollo de la sostenibilidad, en el evento también se ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación. “La comunicación del impacto en la sostenibilidad es un elemento estratégico para la competitividad de las pymes”, ha explicado Mª Jesús Luengo, directora de Presidencia, Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España. “Para las pequeñas y medianas empresas, la comunicación es una herramienta estratégica que les permite mejorar su reputación, afianzar su posicionamiento y diferenciarse de sus competidores, y en este sentido una pyme que comunica sus políticas de sostenibilidad es más competitiva”, ha afirmado Luengo al tiempo que ponía de relieve la importancia de comunicar modelos y casos de éxito, porque “cuando una pyme ve que una empresa similar a la suya está haciendo determinadas cosas que le abren posibilidades en mercados y clientes, es un incentivo”.
El encuentro ha puesto en valor el desarrollo de estrategias empresariales de impacto social positivo, que aumentan la competitividad de las organizaciones y hacen que la sociedad alcance un mayor nivel de bienestar.
Descargar Nota de Prensa en pdf