- El objetivo es contribuir a que las empresas españolas, que ya juegan un papel protagonista en el sector turístico, puedan hacerlo también en otros
-Jaime García-Legaz, presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-cubano y presidente actual de AENA-
Madrid, 7/12/17. El presidente de AENA, Jaime García-Legaz, ha sido nombrado presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-cubano. García-Legaz es un profundo conocedor de la realidad cubana fruto de su trayectoria de cinco años como secretario de Estado de Comercio y uno más como presidente de CESCE.
Con este nombramiento, la Cámara de Comercio de España quiere dar un nuevo impulso al Comité Empresarial Hispano-cubano en un momento en que el proceso de apertura económica, aunque incipiente y de ritmo lento, sitúa a Cuba en un lugar prioritario para la actividad de la Cámara de España. El objetivo es apoyar a las muchas pymes españolas ya presentes en Cuba y contribuir a que nuestras empresas, que ya juegan un papel protagonista en algunos sectores como el turístico, puedan hacerlo también en otros aprovechando las múltiples oportunidades que ofrecerá la progresiva apertura e integración de Cuba en el mercado global.
Comité Bilateral Hispano-cubano
El Comité Bilateral Hispano-cubano se constituyó por un acuerdo, hace ya más de 30 años, entre el extinto Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Cuba. El Comité ha sido la principal institución española canalizadora de la interlocución empresarial hispano-cubana, papel que ejerció incluso en los años en que las relaciones diplomáticas e institucionales entre España y Cuba eran más débiles. En ese periodo, la Cámara de España mantuvo activo el Comité, convirtiéndose en el único canal institucionalizado de interlocución entre la comunidad empresarial española y las autoridades y empresas cubanas.
En 2016 la exportación española ascendió a 909 millones de euros y la importación a 131 millones de euros. Las empresas exportadoras son en su mayoría pymes, que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales, de las que unas 230 están implantadas en el país mediante delegación comercial y unas 34 como empresa mixta.
En productos, la exportación está muy diversificada. Los capítulos más relevantes son: máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones o alimentos. En cuanto a productos de importación, están poco diversificados y se centran en productos 36 tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.
En cuanto a las inversiones, el sector turístico español es el que más presencia tiene en Cuba y ocupa el primer lugar entre los países extranjeros inversores en esta actividad. Las principales cadenas hoteleras españolas (Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, NH, Blau o Roc) tienen intereses en la isla. Sobre el resto de sectores, según los últimos datos disponibles, la inversión española supuso un total de 340 millones de euros, dato que sitúa a Cuba en el puesto 56 del ranking de países receptores de inversión española.