Madrid, 8/11/2022- El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina, José Ignacio de Mendiguren, presentó durante un encuentro empresarial bilateral España-Argentina, las oportunidades de negocio existentes en sectores clave, como la industria, economía del conocimiento, energía, minería o agroindustria, y apostó por una nueva etapa en las relaciones con España.

Inauguraron la jornada el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Varela; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo. También participaron en el acto el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín y el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni, quienes analizaron las ventajas de Argentina como destino de inversión para la empresa española y expusieron los sectores de interés en el país y los principales instrumentos de atracción de negocios.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina, auguró una nueva etapa en las relaciones con España, en la que se crearán negocios sólidos y duraderos, como ya los hubo anteriormente. “El país ha atravesado años duros, que se vieron acentuados por la pandemia y la situación política, Argentina abogó por hacer un cambio radical en su matriz productiva, para alcanzar un modelo sostenible económica y socialmente”, aseguró Mediguren. Además, el secretario de Desarrollo Productivo explicó que durante la pandemia se rescataron 40.000 pymes y se prestó un gran apoyo a la industria, especialmente a las pequeñas y grandes empresas, que son el motor del país. En este sentido, subrayó también que la economía se está recuperando, gracias a los 10.700 millones de dólares de exportaciones en 2021 y 7.000 millones en 2022. “Hay emprendimiento y negocios en el país, y ese es uno de los activos más importantes que tenemos”, puntualizó.

La directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Varela, destacó que, en el ámbito empresarial, la presencia española en Argentina tiene gran importancia y muestra una estabilidad notable. España ha sido históricamente uno de los principales orígenes de la inversión extranjera en Argentina y hoy en día es el segundo inversor, solo superado por Estados Unidos. “Nuestra presencia allí es cualitativamente la más robusta, pues nuestras empresas despliegan su experiencia y saber hacer en sectores muy diversos, como los de telecomunicaciones, energía, finanzas y seguros, servicios urbanos y un largo etcétera”, puntualizó.

Por su parte el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, destacó que “la colaboración público – privada es la vía más eficaz para transformar nuestras economías haciéndolas más digitales, más sostenibles medioambientalmente y socialmente y avanzar en todos los sectores de futuro que tenemos en nuestra agenda. Y para ello, será fundamental que participen cada vez más en este proceso las pequeñas y medianas empresas. Las Cámaras de Comercio queremos transmitir nuestra permanente disposición a seguir sumando fuerzas en esa dirección y con ese objetivo que todos compartimos”, explicó Montalvo. Argentina es un actor de primer orden en la escena internacional, miembro del G20 y defensor del multilateralismo con el que España comparte intereses y alianzas a largo plazo y con la que también compartimos una agenda en lo económico. Por todo ello, “deseamos conocer mejor cuáles son los planes del gobierno argentino para impulsar el desarrollo de sectores estratégicos y favorecer un mejor desenvolvimiento de la actividad de las empresas en el mercado”, concluyó.

Mientras que el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, aseguró que Argentina constituye sin duda, un mercado estratégico para España, donde actualmente hay más de 300 empresas españolas operando y son en su mayoría pymes. En este sentido, para reforzar las relaciones, Casado mencionó el importante rol que desempeñan las organizaciones empresariales. Casado puso también de relieve la importancia de respaldar firmemente la conclusión de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR, que permita a las empresas españolas y argentinas operar en un mercado de más de 750 millones de consumidores. “Un acuerdo cuyo proceso de ratificación merece todo nuestro apoyo, pues fija un marco institucional y normativo, que dotará de mayor seguridad y previsibilidad a nuestras relaciones económicas”, declaró. Casado aprovechó también la oportunidad para invitar a todos los presentes al V Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en Lisboa.