- El ministro de Universidades ha clausurado el acto “Impulso de la internacionalización de la universidad española” en el que se ha presentado el estudio elaborado conjuntamente por Cámara de España, la Conferencia de Consejos Sociales, y Fundación CYD; para diagnosticar la situación actual, en términos de internacionalización, del Sistema Universitario Español
- El informe concluye con veinticuatro propuestas en las que avanzar para reforzar la presencia de las universidades en la esfera internacional
Madrid, 12/06/23.- El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha recordado que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) aprobada el pasado mes de marzo por el Congreso, incorpora, por primera vez, un título dedicado a la internacionalización, “hay sintonía en la necesidad de avanzar”, ha asegurado el ministro al tiempo que detallaba la necesidad de trabajar con convenios bilaterales, y la facilidad de hacerlo con naciones con un “tipo de prueba similar a la EBAU”. Subirats ha subrayado también, la “voluntad por parte de la Unión Europea”, de seguir apostando por la internacionalización de la educación: “las posibilidades y la voluntad existen”.
El ministro ha realizado estas declaraciones durante la presentación, en la Cámara de España, del estudio “Internacionalización de la Universidad Española”. El informe ha sido elaborado por Cámara de España, la Conferencia de Consejos Sociales, y Fundación CYD, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la situación actual, en términos de internacionalización, del Sistema Universitario en España y lanzar veinticuatro propuestas que refuercen la presencia de las universidades españolas en la esfera internacional. Un estudio para cuya elaboración se ha contado con la colaboración de actores clave del Sistema Universitario Español, expertos y personas responsables de la internacionalización universitaria. Además, se han analizado las experiencias de éxito de instituciones de educación superior que destacan en el panorama internacional.
Para José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España: “Estamos ante un desafío que debe ser asumido conjuntamente por las instituciones, los gobiernos y la sociedad de manera estratégica. Resulta indispensable y urgente aunar y orientar esfuerzos, de manera que podamos afrontar y aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto global”. Antonio Abril, presidente de la Comisión de Universidad-Empresa de Cámara de España además de presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades y patrono emérito de la Fundación CYD, ha subrayado que “el verdadero motor del desarrollo económico y social del país es nuestro talento. Las universidades son protagonistas en la formación profesional de ese talento, y después, las empresas, hacen que ese talento funcione”. Para Antonio Abril “el sistema universitario español tiene indudable calidad en el talento” pero “se encuentra a la cola en movilidad internacional estudiantil, y estamos también retrasados en la de personal docente investigador”.
Según Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD: “Mejorar el nivel de internacionalización de la universidad española ha de ser un reto compartido por la comunidad académica, diferentes niveles de la administración, el tejido productivo y los ocupadores en general. Este objetivo requiere coordinación entre todos los agentes y una mayor flexibilidad para que las universidades puedan adoptar las medidas necesarias. Una universidad más internacional revertirá en una enseñanza de mayor calidad y en una preparación más adecuada a las necesidades de un mundo global”.
Durante el acto se ha celebrado una mesa redonda moderada por Sònia Martínez, directora de la Fundación CYD, y en la que han intervenido Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad; Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Markus González, subsecretario de Universidades del Ministerio de Universidades, y Pilar Villacorta, directora del Sector Académico en IBM, en la que se ha señalado que la internacionalización de la Universidad beneficia al conjunto de la sociedad tanto a nivel económico, como de atracción de talento y reconocimiento de la ‘marca país’.
Además, se han recordado las barreras que dificultan la convergencia con el resto de los países europeos en materia de internacionalización universitaria. Tal y como señala el estudio, España debe avanzar en aspectos como la movilidad internacional estudiantil y del personal docente e investigador, o en titulaciones y asignaturas en lenguas extranjeras, así como en convenios internacionales.
Propuestas a desarrollar desde las instancias públicas
El informe divide la batería de propuestas a desarrollar entre la Administración y las propias universidades. De cara a las instancias públicas, se subraya la necesidad de establecer un sistema de gobernanza específico que incluya y coordine a todos los agentes implicados, principalmente Comunidades Autónomas, Gobierno Central y la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE).
Además, sugiere la necesidad de mejorar la coordinación entre las políticas educativas, migratorias y de empleo y alinear objetivos entre ministerios y empresas. En este sentido, se apuesta por valorar el establecimiento de una agencia estatal que represente oficialmente al Sistema Universitario Español (SUE) y a sus universidades en el exterior, para propiciar el acceso a la información y al asesoramiento y promueva el intercambio internacional de estudiantes, docentes e investigadores.
También apuesta por desarrollar una estrategia de promoción de la ‘marca España’ a nivel de educación universitaria; diseñar e implementar instrumentos de ayuda financiera específica para estudiantes extranjeros; promover modelos y programas de movilidad con regiones de interés.
Factores de éxito de las universidades
También se han analizado los factores de éxito en la internacionalización de las universidades. Entre ellos figuran el tener una estrategia nacional integral que permita aprovechar las interconexiones y sinergias; así como la necesidad de una conexión entre Comunidades Autónomas y ministerio, o la digitalización como herramienta de ‘captación’ de estudiantes internacionales.
Entre las “recomendaciones” para las instituciones universitarias, se señala la atracción de expertos internacionales, apostar por una sólida red de ‘alumni’ como instrumento en la promoción de marca, o promover la internacionalización inclusiva.