- El ministro ha inaugurado la jornada sobre la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) organizada por la Cámara de Comercio de España
- La reforma de la gobernanza, así como el impulso de la internacionalización y de transferencia de conocimiento, han sido los temas centrales de los debates
Madrid, 13/06/2022.- El ministro de Universidades, Joan Subirats ha destacado el papel central de Europa en relación a la construcción del futuro de las universidades y de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). “Hablar de Europa es ya hablar de política universitaria. El papel de la política europea en universidades es cada vez más importante. Europa nos insiste, por ejemplo, en aspectos tan centrales como la formación a lo largo de la vida", señalado Joan Subirats.
El ministro ha resaltado la necesidad de articular la capacidad formativa para responder mejor el “upskilling y reskilling” de las personas en edad de trabajar, así como responder a las necesidades de las empresas al tiempo que recordaba que en la “pasada Cumbre de Oporto, se fijó como objetivo que en 2030 el 60% de los ciudadanos de hasta 60 años se encuentren en un proceso de formación”. En este sentido, ha subrayado que el objetivo de la LOSU es "volver a situar a las universidades españolas al servicio de las necesidades de la sociedad”
Joan Subirats ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada, “La Universidad, motor de desarrollo económico y social”, organizada por la Cámara de Comercio de España con el objetivo de analizar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que una vez sea debatida y aprobada por el Congreso sustituirá a la LOU (Ley Orgánica de Universidades) de 2001.
Seguidamente, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet ha subrayado la voluntad de contribuir a un diálogo abierto que recoja distintas visiones de los agentes implicados, tanto del sector público como del privado, ya que la LOSU constituye “una de las reformas estructurales más importantes de cuantas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. El presidente de Cámara de España ha recordado que “la Universidad es generadora de talento y, por tanto, debe contribuir decisivamente al desarrollo económico y a la cohesión social y territorial de un país, a través de la formación de su estudiantado y de la producción y trasferencia de conocimiento”.
Por su parte, Antonio Abril, presidente de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de España y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, ha incidido en que la futura ley resta competencias a los Consejos Sociales y esto traerá como consecuencia un alejamiento mayor de la Universidad con respecto a la Sociedad, “Sociedad y Universidad tienen un objetivo común con la generación de bienestar social pero han funcionado demasiado tiempo como vías de tren paralelas”. Para el presidente de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de España, se “minimiza la representación de la sociedad, dado que los Consejos Sociales son los únicos representantes de la sociedad en la Universidad”. Por ello, Abril ha pedido que la nueva normativa sea “modificada radicalmente en temas de Gobernanza” y se recuperen “competencias de aprobación, de comprobación y de participación” para así cumplir con el objetivo de “Good Governance” que pide la Unión Europea.
Antonio Abril ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la primera de las tres mesas de debate, celebradas durante la jornada y moderadas por Sònia Martínez, directora de la Fundación CYD. En esa mesa, sobre “La reforma de la gobernanza de las Universidades”, también ha intervenido Martí Parellada, asesor de la Fundación CYD y catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, destacando que “la convivencia del modelo de formación continua con el modelo de enseñanza pública, no es fácil, y se debe resolver”, al tiempo que ha mantenido que “la Universidad debe disponer de la gobernanza adecuada para responder a los desafíos a los que nos enfrentamos”.
En la siguiente mesa, sobre “Las Universidades impulsoras de la transferencia de conocimiento”, Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y delegada de la Presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para Políticas de Igualdad, ha puesto de manifiesto que el “mayor retorno de la ciencia es su capacidad de generar retorno de inversión”. Para Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea, los tres vértices transformadores de la sociedad a través de la colaboración empresa-universidad son los estudiantes, la generación de conocimiento y la actualización de competencias de los trabajadores. Además, Fernando Galindo, economista senior y coordinador principal del Grupo de Trabajo de Expertos Nacionales sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología de la OCDE, ha explicado las cinco áreas prioritarias de mejora contempladas en la “Hoja de ruta” para mejorar la cooperación entre universidades, investigación y empresa en España, y que pasarían, entre otros, por un rediseño del sistema de gobernanza y financiación, con el establecimiento de mecanismos que permitan asignar recursos en función de los resultados.
En la última mesa, “Hacia una Universidad más internacional”, Beatriz Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y miembro de la CRUE, ha incidido en la necesidad de una mejor organización regulatoria, y mayor apoyo estructural para impulsar la internacionalización de la docencia. Por su parte, Rodrigo Tilve, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales del ICEX, ha reclamado la presencia de todos los actores implicados: “en materia de internacionalización deberían sentarse sobre la mesa todos los sectores económicos implicados y no sólo las Universidades”.
Por su parte, Manuel Pingarrón, Secretario general de Universidades, ha recordado durante la clausura el papel esencial que tendrán las Comunidades Autónomas en el desarrollo de la nueva normativa, ofreciendo Universidades, “el marco”.