Málaga, 28/09/2023.- El presidente de Cámara de Comercio de España y de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, ha defendido la necesidad de llegar a un “Pacto de Estado a largo plazo que contemple todos los condicionantes de la política del agua y a todos los agentes implicados, y permita diseñar un Plan Hidrológico Nacional, consensuado por todas las fuerzas políticas al margen de los ciclos políticos.

Bonet ha participado en el Foro Diálogos del Agua organizado conjuntamente por Cajamar y la Fundación Incyde para analizar los retos y desafíos que supone la gestión del agua en España.

En la organización del acto ha participado también Cajamar Innova, la incubadora de alta tecnología impulsada por Cajamar y la Fundación Incyde especializada en la innovación tecnológica y la gestión sostenible del agua, que ha sido reconocida con el Premio Estrella de Oro 2023, como el mejor proyecto desarrollado en España con la financiación de fondos europeos.

En su intervención, el presidente de la Cámara de España ha recordado la necesidad de realizar inversiones en almacenamiento, reciclaje y reutilización de agua y desalinización; la necesidad de revisar el sistema de tarifas vigentes; o el desarrollo de la digitalización.

Bonet ha explicado que la gestión sostenible de los recursos hídricos incide en la “producción de alimentos, de energía, y contribuye al trabajo justo y al crecimiento económico. El agua, por tanto, afecta todos los aspectos del desarrollo y se relaciona con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

También ha recordado el impacto de la red de 21 Incubadoras de Alta Tecnología  de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, como elemento esencial de vertebración territorial y modelo de colaboración público-privado.