Madrid, 08/07/2021-  El Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado que el sistema cameral está preparado para actuar y servir como instrumento para implementar los Fondos de Recuperación de la UE Next Generation. “La capilaridad del sistema cameral a través de las 85 cámaras de comercio territoriales, nuestra experiencia de 20 años gestionando fondos europeos y nuestra naturaleza público-privada que nos hace actuar desde el interés” ha explicado Bonet, “convierten a la Cámara de España es un instrumento extraordinariamente útil al servicio de las empresas”. 

Bonet ha clausurado la jornada Fondos Europeos: tiempo para la acción organizada por la consultora Grant Thornton para abordar los retos que plantea la gestión de los Fondos Europeos asignados a España. El presidente de la Cámara de España ha asegurado que son una oportunidad para la transformación. Para Bonet, la aplicación de los fondos europeos debe tener el foco en la empresa, porque es “el verdadero escudo social” frente a problemas como el desempleo. “Para resolver el problema del paro hay que apoyar la creación de empresas y no ponerle trabas como se ha hecho en ocasiones”, ha asegurado. 

Al inicio de su intervención Bonet ha anticipado que el año de la plena recuperación será el 2022 porque este 2021, es de “recuperación pero convaleciente” aunque se ha mostrar “optimista con respecto a las pymes”, que representan el 99% del tejido empresarial, y son en su mayoría empresas familiares. Para Bonet, esto implica que son “más resilientes y tienen potencia máxima cuando la familia está cohesionada”. 

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha subrayado la necesidad de ayudar al sector turístico: “se está ayudando mucho a otros sectores pero no tanto al turismo. Si comparamos su aportación al PIB con lo que se le dedica en ayudas, proporcionalmente, hay una brecha y esto no es bueno”. Para el presidente de Cámara de España, tanto Europa como España deberían tener una “política” de cara a mantener su liderazgo global en turismo. 

Descargar Nota de Prensa en pdf