Madrid, 17/01/23. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha inaugurado el encuentro empresarial “México y España una apuesta de futuro. I Edición” junto con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente del Comité Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes

José Luis Bonet, señaló el carácter estratégico que tienen, para ambos países, sus relaciones comerciales: “España es el segundo inversor en México, sólo por detrás de Estados Unidos, con cerca de 7.000 empresas españolas establecidas. Y a su vez, México es el sexto mayor inversor en España”. Una sólida presencia que, según el presidente de Cámara de España, “se mantiene a pesar de que el entorno internacional y determinados elementos del clima político actual, introducen incertidumbres”. 

Por ello, Bonet destacó “el fuerte compromiso mostrado a lo largo de los años por las empresas españolas con sus socios mexicanos, y con el desarrollo económico y social de los territorios en los que se han implantado”. El presidente de Cámara de España hizo también hincapié en la coincidencia entre las agendas de inversión privadas de ambos países, especialmente en el área de la sostenibilidad, por lo que las organizaciones empresariales y cámaras de ambos países tienen un papel muy destacado que jugar, “en el acompañamiento a las empresas y también en la colaboración y el diálogo público – privado”.

En la jornada, moderada por el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, han participado más de 200 empresarios españoles, así como los máximos representantes de las organizaciones empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, COMCE NACIONAL, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVITUR, Asociación de Bancos de México, e Industria Nacional de Autopartes, entre otros. 

Se trata de uno de los encuentros empresariales más importantes celebrados en los últimos años entre España y México; y ha constituido una oportunidad histórica para analizar de primera mano la realidad económica y empresarial de México así como identificar oportunidades de inversión en el país latinoamericano.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó las estrechas relaciones bilaterales entre ambos países, tal y como se mostró en la última Comisión Binacional y en la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros, ambas celebradas recientemente en el mes de diciembre y donde “refrendamos el compromiso de ambos gobiernos en seguir trabajando en la profundización y ampliación de nuestra relación económica y comercial, que es estratégica y enriquecedora para ambos países”. En este sentido, Xiana Méndez resaltó la importancia que el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea ha tenido como “vía para mantener unas relaciones comerciales abiertas y estables y expresamos la confianza en que las autoridades mexicanas y la Comisión Europea puedan encontrar una solución pronta y adecuada para su modernización”.

Asimismo, Méndez abordó también el compromiso y la colaboración para favorecer la inversión española en México y viceversa, la inversión mexicana en nuestro país. “España es el segundo inversor internacional en México, solo por detrás de EEUU, con más de 80.000 millones de dólares invertidos y con presencia en todos los sectores. Las empresas españolas tienen además una vocación de permanencia que no conoce de crisis y un fuerte compromiso social con las comunidades en las que operan”.
A su vez, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogó por seguir fortaleciendo con México durante estos días, para seguir alcanzando sociedades más unidas y prósperas, siempre mediante el diálogo, y el bienestar de los países y de sus ciudadanos, haciendo uso del mejor instrumento de inclusión social que existe: la creación de empleo. Garamendi, apostó además por realizar un trabajo conjunto para que logremos entre todos un futuro de economía circular y digital, de cambio y, sobre todo de renovación.

Los logros y acuerdos que podamos conseguir esta semana, puntualizó Garamendi, nos servirán para construir un futuro mejor para ambos países, y para el mundo, ya que tanto México en América, como España en Europa y en el Norte de África, jugamos un papel estratégico. Buena muestra de ello, indicó, es el rol que está jugando México en el proceso de relocalización de las cadenas de suministro, así como la pronta modernización del Acuerdo UE-México, donde la contribución de España como socio preferente de México en la Unión Europea, ha sido, es y será determinante. Para seguir reforzando nuestras relaciones y avanzando en los acuerdos “la clave es seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, sentenció.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, aseguró que tienen 42 ramas identificadas, en las que México está en el top 15 a nivel mundial. Como región de América del norte, con más de 500 millones de habitantes es un socio estratégico para nuestro país. En su opinión, para reforzar nuestras relaciones se necesita facilitación, regulación y políticas normativas competitivas para poder seguir manteniendo esta relación cultural y comercial tan fructífera. “Tenemos muchas razones para caminar juntos, ya que México y España son dos países hermanos cuando se miran al espejo”, y debemos seguir apostando por colaborar en proyectos de infraestructuras, manufacturas, comercio e inversión. subrayó.

Cervantes informó de que España ha invertido 80.000 millones de dólares en los últimos 24 años en México, en sectores como el turístico, infraestructuras, energía, textil, o industria automotriz. Todavía hay mucho potencial por explotar entre ambas regiones, y es por ello que el encuentro de hoy es tan importante. “Esta crisis la estamos convirtiendo en oportunidad”, y tenemos que potenciar sectores clave para ambos países, como el de la energía y el turismo. Cervantes indicó también que en México se ha iniciado el despegue de la zona sur del país, y que existen grandes oportunidades en la agenda digital, la industria automotriz y manufacturas en general. “Queremos cooperar también en el intercambio de buenas prácticas, como en el ámbito de la agricultura sostenible, y aprender unos de otros para crecer juntos”.