Miami, 29/10/16.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado los valores del trabajo, el talento y la tenacidad en su actividad como empresario al recoger el premio “Empresario Líder del Año” que concede la Cámara de Comercio España – Estados Unidos de Miami en la gala de su 36º aniversario, celebrada este viernes. Bonet ha agradecido el premio, “que recibo como un reconocimiento a una determinada manera de hacer las cosas y de entender la actividad empresarial”.
La distinción reconoce el “extraordinario liderazgo de José Luis Bonet como presidente de la Cámara de Comercio de España y su impulso a las empresas españolas, que son las principales embajadoras de la marca España en el exterior. Asimismo, premia su exitosa labor como presidente del Grupo Freixenet”.
Durante su intervención en el Coral Gables Country Club, Bonet ha explicado que su manera de entender el liderazgo se puede resumir utilizando la fórmula de las tres tes: trabajo, talento y tenacidad. “En primer lugar, el trabajo”, ha dicho. “Nada se consigue sin esfuerzo, hay que dejarse la piel en el desempeño de cualquier tarea. En segundo lugar, el talento. No solo por lo que se refiere al propio desempeño, sino por la capacidad de detectar el talento ajeno para crear los mejores equipos posibles. Por último, la tenacidad. Muchas veces los retos no se consiguen a la primera y hay que esforzarse permanentemente”. A estas tres cualidades, el presidente de la Cámara de España y de Freixenet añade una más: “la sana ambición y el afán de logro. Son los motores que te empujan para hacerlo mejor cada día y alcanzar la excelencia”, ha explicado.
José Luis Bonet ha recordado su trayectoria profesional: medio siglo como profesor y empresario. Del primero, del ámbito académico, “he incorporado tres rasgos determinantes en mi faceta de directivo y empresario: la curiosidad intelectual, el rigor científico y el espíritu crítico”. Y se ha referido a un aspecto más “la vocación de servicio, que me ha llevado a participar en instituciones como la Cámara de Comercio de España, la Fira de Barcelona o el Foro de Marcas Renombradas Españolas con la intención de favorecer el interés general y ayudar a que España progrese para contribuir a la mejora y el bienestar del conjunto de la sociedad”.
Freixenet, empresa de éxito en Estados Unidos
Como presidente del Grupo Freixenet, una empresa familiar que ya ha cumplido su primer siglo de historia, Bonet ha recordado que la empresa ocupa una posición de liderazgo internacional en el sector del vino de calidad, particularmente en el vino espumoso, con 23 bodegas en siete países de tres continentes. “En Estados Unidos, la compañía emplea a 125 personas, vende más de 12 millones de botellas al año y se ha convertido en una de las diez primeras empresas del sector, en un mercado tan competitivo como el estadounidense”, ha recordado.
Dos años al frente de la Cámara de España
El próximo 19 de noviembre se cumplen dos años de la llegada de José Luis Bonet a la dirección de la Cámara de Comercio de España, una institución clave para incentivar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas españolas, un potente instrumento de representación empresarial y vertebración del progreso económico.
En 2015, la Cámara de España, a través de la red de cámaras de comercio, atendió a más de 53.000 empresas, realizó más de medio millón de acciones de internacionalización y más de cien mil de apoyo a la competitividad.