Madrid, 12/06/23.- El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet ha impuesto mañana la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de España, al expresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.

El acto celebrado en la sede de la Cámara de Gran Canaria, ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y del actual presidente de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón.

El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado que con esta condecoración “la Cámara de España reconoce la brillante gestión de José Sánchez Tinoco al frente de la Cámara de Gran Canaria”, porque “su trabajo y el de todo tu equipo consiguió, no solo mantener a flote la cámara en los peores momentos, sino reinventarla para sanearla y colocarla en el lugar que ocupa hoy, ampliamente reconocida por la administración local y autonómica como un socio fiable para llevar adelante proyectos de muy diferente naturaleza y enorme calado a favor del tejido empresarial y el conjunto de la sociedad”.

Además, José Sánchez Tinoco, quiso compartir este reconocimiento especialmente con los miembros del Pleno, el Comité Ejecutivo y el personal de la corporación que formó parte de su mandato: “Hoy me comprometo a llevar con orgullo este reconocimiento de Cámara de España, y a seguir sirviendo a esta institución como presidente de honor”. Tinoco fue nombrado presidente de la Cámara de Gran Canaria en el mes de enero de 2011, habiendo ostentado el cargo hasta el mes de junio de 2022. Con anterioridad fue vicepresidente I de la institución cameral, aunque su vinculación con ella data de 1979, en el que por primera vez es elegido miembro del pleno de la corporación. En la actualidad ostenta la presidencia de honor de la Cámara de Gran Canaria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón, ha asegurado que “bajo el mandato de José Sánchez Tinoco se inició, de la mano del Cabildo, y posteriormente con el Gobierno de Canarias, el papel de nuestra institución como colaboradora de las administraciones públicas. Así, nuestra cámara se convirtió en un socio estratégico, estableciéndose una sólida colaboración que ha permitido un trabajo conjunto en beneficio de nuestra economía”.

Por otro lado, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha elogiado la facilidad para alcanzar acuerdos con Sánchez Tinoco "y colaborar así con una institución que fue determinante para complementar el trabajo que hacía el personal de la Consejería en la distribución de ayudas de urgencia al tejido empresarial canario durante lo peor de la pandemia." Una unión de los esfuerzos público y privado "que resultó en la mejor gestión del Estado y en un modelo de sinergias con las Cámaras sobre el que nos han consultado mucho desde otras regiones". Y, en todo este recorrido, "el talante de Sánchez Tinoco y su predisposición a ayudar a la sociedad han sido grandes facilitadores del resultado obtenido".

Asimismo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha afirmado que “el liderazgo de Sánchez Tinoco como presidente de la Cámara contribuyó decisivamente a que en Gran Canaria pudiéramos responder con una prontitud y cercanía para poner en marcha las ayudas al sector económico por la pandemia, algo que nos agradecen y recuerdan permanentemente miles de ciudadanos. Hoy la Cámara de Gran Canaria es más fuerte, tiene mayor relevancia y prestigio social porque se arriesgó a poner sus recursos y sus equipos humanos y técnicos al servicio de una emergencia. José Sánchez Tinoco siempre antepuso el progreso de Gran Canaria a cualquier interés particular y el impulso a la actividad económica y empresarial como divisas de su compromiso directivo podemos mirar el futuro con un razonable y necesario optimismo”.