Ciudad Real, 14/03/2024.- El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha entregado al expresidente de la Cámara de Ciudad Real Mariano León, la Medalla de Oro de la Cámara de España. Se trata de un reconocimiento a su valiosa aportación al sistema cameral y su trabajo a favor del tejido empresarial castellano manchego, mientras estaba al frente de la Cámara entre 2010 y 2023. “Mariano León, ha sabido desempeñar muy bien todas las funciones del sistema cameral”, ha destacado Bonet, añadiendo que “supo entender la necesidad de servir a las empresas y a la sociedad, así como realizar perfectamente la necesaria cooperación público-privada”.

En el acto celebrado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León también fue reconocido con la Encomienda de la Orden de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y estuvo acompañado del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares; la vicepresidenta segunda de la diputación provincial de Ciudad Real, Sonia González; y el actual presidente de la Cámara de Ciudad Real, José Luis Ruiz, quien hizo un resumen de los 13 años de la Cámara bajo el liderazgo de Mariano León.

León definió su trayectoria como presidente de la Cámara como una "carrera compleja" que comenzó en medio de una situación de incertidumbre debido a la crisis económica y la supresión del recurso cameral, obligándolo a "reinventar el modelo".

Durante el cierre del acto, Emiliano García Page, subrayó la labor desarrollada tanto  por Mariano León y José Luis Bonet, al frente de las Cámaras de Ciudad Real y de España respectivamente, “en los momentos de confusión dicen que los grandes liderazgos no surgen del mar en calma sino del fuerte oleaje y a los dos os ha tocado dirigir un espacio como las cámaras en un momento muy crítico y difícil”.

Sobre Mariano León

Mariano León Egido presidió la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real durante el periodo 2010-2023, formando también parte del Pleno de la Cámara de Comercio de España, así como de su Comité Ejecutivo. Así mismo, presidió el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla la Mancha (2017-2019).
Actualmente es presidente de Globalcaja, de la que anteriormente fue consejero y secretario del Consejo Rector. Asimismo, presidió la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real (CEEI) y es patrono de la Fundación Horizonte XXII.