José Luis Bonet destaca la importancia de la Transición Energética como motor de recuperación ibéricaMadrid, 29/06/21- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha participado en la clausura institucional de los Seminarios Ibéricos de la Energía celebrados este mes de junio, organizados por Fundación Repsol, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa. 

En su intervención, Bonet ha señalado las jornadas como un ejemplo de colaboración entre Cámaras y de colaboración público-privada en el campo estratégico de la Transición Energética.  “Las Cámaras tenemos como una de nuestras principales misiones, acercar a las pequeñas y medianas empresas a las nuevas realidades, a las políticas e instrumentos puestos en marcha por las Administraciones. Pero también, y muy principalmente, a las oportunidades que se abren con esa nueva agenda reformista, inversora y transformadora de la Unión Europea, en la que España y Portugal van a ser protagonistas”, ha asegurado Bonet en referencia a las oportunidades que representa para la Península Ibérica el Green Deal europeo. 

A lo largo de tres sesiones celebradas este mes de junio, los Seminarios Ibéricos de la Energía se han centran en la Transición Energética y su papel clave como acelerador de la recuperación. También, en la importancia del papel de la tecnología y las capacidades industriales de Europa con un foco específico en las sinergias existentes entre España y Portugal. En ese sentido Bonet ha recalcado algunas áreas de trabajo conjunto entre España y Portugal como “el hidrógeno, la movilidad sostenible, la descarbonización de las islas o las tecnologías renovables marítimas”, en el que la cooperación y las alianzas público-privadas “deben permitirnos avanzar”. 

La sesión de clausura ha contado además con la intervención de António Calçada De Sá, Presidente Cámara Comercio e Industria Hispano Portuguesa y Director General de la Fundación Repsol. Previamente ha tenido lugar una mesa redonda sobre “El rol de Europa ante los objetivos climáticos, el panorama geopolítico y las mega potencias energéticas en el contexto Ibérico”, conducido por Jaime Montalvo, Director Internacional Cámara de Comercio de España y con la participación de Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio de España; Eurico Brilhante Dias, Secretario de Estado de Internacionalización de Portugal; José Manuel Durao Barroso, ex Presidente de la Comisión Europea; Gonzalo Escribano, Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, y Sofia Colares Alves, representante de la UE en Lisboa. Los ponentes han hablado sobre los retos, oportunidades y sinergias del hub ibérico de cara a una transición energética justa y ágil, y en un contexto de recuperación económica que requiere mayor resiliencia y prosperidad.

Descargar Nota de Prensa en pdf