- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha participado en la cena coloquio organizada en Bruselas por la Cámara de Comercio de España, a través de su delegación en la capital comunitaria, junto con la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo
Bruselas, 21/2/2023.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado las prioridades de la próxima Presidencia española de la Unión Europea, cuyos ejes serán “el valor de la unidad, la solidaridad y el liderazgo político”.
En el transcurso de una cena coloquio organizada en Bruselas por la Cámara de Comercio de España, a través de su delegación en la capital comunitaria, junto con la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, Albares ha recordado que esta Presidencia se producirá en el momento más convulso de la historia de la Unión Europea. La guerra en Ucrania, ha afirmado, “supone un desafío en el que están en juego los valores de Europa”.
El ministro de Asuntos Exteriores ha agradecido a la Cámara de Comercio de España su apoyo de cara al semestre europeo que constituye un proyecto de país que nos exige a todos “dar los mejor de nosotros mismos en defensa de Europa”. “Las cámaras de comercio siempre han estado ahí, para apoyar a España y para construir España” ha subrayado.
El ministro ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha un Foro para que la sociedad civil pueda aportar ideas de cara a la Presidencia española en la que igualmente se implicará a las Comunidades Autónomas.
José Manuel Albares ha señalado que durante el semestre europeo se trabajará en profundizar las relaciones con los aliados naturales de Europa, como es el caso de Estados Unidos, pero sobre todo de Latinoamérica, “que ha de estar en el centro de la agenda de la Unión Europea”, así como África.
Por parte de la Cámara de Comercio de España, el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos, John Rutherford, ha presentado al ministro el documento “La oportunidad de reforzar Europa”, recientemente publicado, en el que se recogen las prioridades empresariales de cara a la Presidencia española de la Unión Europea.
El presidente de la Cámara de España en Bélgica y Luxemburgo, Pablo López-Álvarez, ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar al máximo esta oportunidad, ya que España no volverá a ocupar la presidencia de turno de la UE hasta 2037.
Pie de foto: De izq. a dcha.: embajador de España en Bélgica, Alberto Antón Cortés; embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso; ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; presidente de la Cámara de España en Bélgica y Luxemburgo, Pablo López-Alvarez; directora de la delegación de la Cámara de España en Bruselas, Pilar Ruiz Huélamo; y presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España, John Rutherford.