• Cada pyme ha mantenido una media de cuatro entrevistas individualizadas
  • En 2014, la industria agroalimentaria española exportó a Argelia por valor de 120,2 millones de euros, con un saldo comercial positivo para España.

 

 

Madrid, 20/7/15. La Cámara de Comercio de España ha facilitado hoy a 25 pymes españolas más de 100 entrevistas individuales con 35 empresas argelinas del sector agroalimentario, dentro de las reuniones sectoriales que se han organizado con motivo de la VI Reunión de Alto Nivel España-Argelia, que se celebra hoy en Madrid. El Director  Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet, ha dado la bienvenida a ambas delegaciones empresariales y ha resaltado las oportunidades de negocio para las pymes españolas en el mercado argelino.

Cada pyme española ha mantenido una media de cuatro entrevistas individualizadas con empresas de ese país.  En torno al 80% de las pymes participantes buscaban distribuidores argelinos con el objetivo de iniciar ya los contactos comerciales. Actualmente los sectores con más oportunidades de negocio en Argelia son agroalimentario, construcción y energías renovables. Por este motivo, además del encuentro que ha organizado la Cámara de Comercio de España con empresas agroalimentarias, el ICEX ha coordinado las entrevistas del sector de las renovables y la CEOE, a través de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha organizado la dedicada a la construcción.

Foro empresarial

Esta tarde se celebrará en la sede de la CEOE el Foro Empresarial España-Argelia, en el que participan los Ministros de Industria y Minas de Argelia, Abdessalem Bouchoureb, y de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, así como los Secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Energía, Alberto Nadal. Por parte empresarial española, Joan Rosell, presidente de la CEOE,  y José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia y miembro del Pleno de la Cámara de España, participan también en el encuentro.

La industria agroalimentaria española

Durante 2014, la industria agroalimentaria española vendió a Argelia por valor de 120,2 millones de euros, mientras que España importó  productos argelinos de este sector por valor de 7, 1 millones,  por lo que el saldo comercial, positivo para España, ascendió a 113 millones.

Por el contrario, el saldo comercial para el total del comercio exterior entre España y Argelia es deficitario para nuestro país en 5.359,3 millones, ya que en ese periodo las  exportaciones españolas supusieron un total de 3.701 millones y las importaciones 9.060, 3 millones de euros.

Los productos españoles con más éxito en el mercado argelino fueron en 2014 fundición, hierro y acero, vehículos automóviles, calderas y aparatos mecánicos, combustibles minerales y productos cerámicos. En cuanto a las importaciones, destacan los combustibles minerales, productos químicos inorgánicos, abonos, productos químicos orgánicos y azúcares y artículos de confitería.